3 de noviembre de 2009

ROBERTO BOLAÑO Y EL PLAGIO





Aquí consignamos la opinión del escritor chileno Roberto Bolaño (28 de abril de 1953 - 14 de de julio de 2003) sobre el plagio, entre las opiniones que sostenía respecto a la cocina literaria. El texto es tomado de: Clarín.com » Edición Domingo 25.03.2001 » Revista Ñ » Un narrador en la intimidad.


"... No sé lo que se debe hacer en una cocina literaria, pero sí sé lo que no se debe hacer. No se debe plagiar. El plagiario merece que lo cuelguen en la plaza pública. Esto lo dijo Swift, y Swift, como todos sabemos, tenía más razón que un santo.


Así que este punto queda claro: no se debe plagiar, a menos que desees que te cuelguen de la plaza pública. Aunque a los plagiarios, hoy en día, no los cuelgan. Por el contrario, reciben becas, premios, cargos públicos, y, en el mejor de los casos, se convierten en best-sellers y líderes de opinión. Qué término más extraño y feo: líder de opinión. Supongo que significará lo mismo que pastor de rebaño, o guía espiritual de los esclavos, o poeta nacional, o padre de la patria, o madre de la patria, o tío político de la patria..."


2 comentarios:

  1. Cuidado, hay algunos errores (por ejemplo: no dice que se lea a García Márquez en ningún momento...). Es peligroso modificar (o suprimir) palabras del texto, porque se irá distorcionando; aunque por otro lado, no creo que a Bolaño le importara mucho (o sí?)...Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Nos ayudaría mucho si nos alcanza la fuente en que basa su afirmación para que podamos modificar o rectificar el texto de Bolaño, si fuera ese el caso.
    Saludos y buena suerte,

    ResponderEliminar