10 de noviembre de 2009

HONORÉ DE BALZAC Y EL SECRETO



Se cuenta que cierta noche el gran Honoré de Balzac se paseaba por una de las principales calles de Paris del brazo de una hermosa dama cuando de súbito un joven le cerró el pasó. 

El muchacho era aspirante a escritor y al reconocer al autor de La Comedia Humana advirtió que se le había presentado una oportunidad única. Con el corazón que se le salía por la boca, resultado de su enorme excitación, el extraño exclamó con todas sus fuerzas las palabras siguientes:

-- ¡Maestro, dame un tema y escribiré una gran novela!

Dicen que Balzac dirigió la mirada a la elegante dama, tal vez en busca de aprobación, y, luego, con calma contestó al joven:

-- Un hombre, una mujer y un gran amor.

-- ¿Y qué más?-- gritó el joven con desesperación.


Encogiendo los hombros, Balzac contestó:


-- ¡Qué más!

Seguidamente el maestro volvió a tomar del brazo a la dama y continuaron su paseo, dejando atrás a un joven desconcertado.



6 comentarios:

  1. EL HOMBRE, LA MUJER Y EL GRAN AMOR SON LOS TEMÁS MAS USADOS EN LA LITERATURA. NO IMPORTA QUE SE REPITA, SINO EL COMO LO UTILIZAS. POR ESO EL JOVEN ESCRITOR NO ENTENDIÓ. ESA ES LA POETICA DE BALZAC. MAESTRO. PERO PARA MÍ LA NOVELA ES MÁS FUERTE SI SE VINVULA A LO PROHIBIDO Y EN ESPECIAL A LO GROTESCO. EL TEMA DE LA NOVELA DEBE GIRAR EN TORNO A LO ABSURDO DE LA VIDA, LA MUERTE Y EL TERROR.

    JORGE CASILLA

    ResponderEliminar
  2. Todos los temas son válidos. Lo importante es que se escriban con Arte. Hay que buscar la Belleza y ésta puede estar en lo grotesco como en lo hermoso. No creo que la fórmula hombre-mujer-gran amor ya no tenga vigencia. Creo que García Márquez es del mismo parecer, pues él dice que su novela favorita es "El amor en los tiempos del cólera" y ahí se aplica la fórmula.
    En el arte debe primar la libertad. No hay absolutos. Víctor Humareda, el gran pintor expresionista, al referirse a Rubens y a sus personajes viejos, desdentados decía que ahí, en tanta fealdad,había belleza. En fin el tema da para largo.

    ResponderEliminar
  3. He leído con detenimiento su comentario. No sabía de este pasaje tan singular.
    Siempre he tenido en cuenta esta frase que para mí dice mucho:
    "Solo el ultimo amor de una mujer puede ser el gran amor de un hombre " ”
    — HONORATO DE BALZAC
    Lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Las letras le deben muchísimo a Balzac. Me atrevo a decir que la deuda es impagable.
    A propósito de la estupenda frase que me refiere en su nota y guardando las enormes distancia, me atrevo a compartir con usted una frase mía:
    "Vine al mundo en brazos de una mujer que me amó y mi mayor pretensión es irme de él en brazos de otra mujer que me ame."
    Muchas gracias por sus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me atrevo a recomendarle esta película, de seguro la disfrutará:
    SINOPSIS:
    Su vida fue una permanente lucha, pero su tenacidad le llevó a convertirse en un gran literato y a encontrar el amor en brazos de Eve Hanska.... Honoré de Balzac fue un hombre que vivió para escribir. Su monumental obra literaria fue creada a partir de las historias que ocurrían en su propia vida, una existencia que él mismo envolvió bajo un ardiente manto de pasión.A través de las mujeres con las que el célebre escritor se relacionó, conoceremos la historia de un hombre que, a pesar de sus bruscos modales, carentes de cualquier refinamiento, conseguía crear una irresistible fascinación en ellas.
    Su apreciación, excelente !

    ResponderEliminar
  6. En verdad llevar la vida de Balzac al celuloide sería magnífico. Tal vez ya hay una versión en francés. En todo caso no la recuerdo.
    Quizá la mejor novela de Balzac fue su propia vida, con sus limitaciones y desbordes.
    Hasta pronto, el sol asoma.

    ResponderEliminar