25 de noviembre de 2009

EL CENTENARIO DE MARÍA ROSA MACEDO


Retrato de Coco Macedo- pintado por Enrique Camino Brent (1931). Óleo sobre lienzo 156 x 138 cm. Colección privada.  




Ayer, 24 de noviembre de 2009, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se realizó un conversatorio sobre la obra de la escritora peruana MARÍA ROSA MACEDO con motivo del centenario de su nacimiento.


El evento se realizó en el teatro del Centro Cultural con una enorme concurrencia de destacados artistas e intelectuales como pocas veces se ha visto en la vida cultural limeña. 


Estuvieron en la mesa de honor José Antonio Bravo, Fernando Carvallo, Ricardo González Vigil y Mariana Libertad Suárez. Como moderador participó Alfredo Bryce Echenique.



María Rosa Macedo -quien estuvo casada con el notable pintor indigenista Enrique Camino Brent- fue por propio derecho una de las figuras más detacadas de la literatura peruana del siglo XX, al margen de consideraciones de género. Escribió cuentos, novelas y artículos periodísticos. 


Por falta de difusión su obra es casi desconocida por las nuevas generaciones. Sin embargo, el gran novelista, José Antonio Bravo -quien hizo un interesantísimo análisis de las calidades literarias de María Rosa Macedo- lanzó el reto a las autoridades de la Universidad Católica, ahí presentes, para que prontamente editen la obra de la escritora homenajeada. Es posible que dicha institución acoja la sugerencia y muy pronto veamos en las librerías del país la valiosa producción de quien, además de su valer literario, fue una exquisita dama.




                                                                   

2 comentarios:

  1. Yo también asistí, pero el señor Bryce nada tiene que hacer ahí.

    ResponderEliminar
  2. "To be or not to be"
    WILLIAM SHAKESPEARE

    "Dubidubidú"
    FRANK SINATRA

    ResponderEliminar