10 de septiembre de 2009

GERARDO CHÁVEZ - TITÁN DE LA PINTURA










Después de algunos años de ausencia de las galerías limeñas el afamado pintor trujillano vuelve a exhibir lo último de su producción pictórica. Con una decena de cuadros de enorme formato Gerardo Chávez ha engalanado las paredes y jardines del Museo Pedro de Osma en Barranco.

Ante cada cuadro el observador queda pasmado por la imaginación sin límites de este portentoso artista, sin duda el más importante pincel peruano del siglo XXI. Esta afirmación no es una exageración, es una verdad rotunda. Incluso no es exagerado reconocerlo como uno de los más importantes pintores de este nuevo milenio.

La muestra que este señor artista titula "La justicia en su laberinto" es de tal importancia que bien merece ser exhibida en temporada alta en los principales salones ya sea del Metropolitan Museum de Nueva York, el Louvre de París y hasta en el mismo Museo del Prado de Madrid.

¡Reconozcámoslo de una vez por todas! ¡Chávez es lejos el mejor artista plástico peruano! 

Chávez es un renovador del arte. Bastará un ejemplo. Nuestro orgullo nacional no ha cedido a la tentación de armar soportes con finísimos linos como haría cualquier gran artista. Él mismo lo ha hecho. No, Gerardo Chávez, tal vez recordando sus orígenes humildes, plagado de abundantes carencias, ha tomado bolsas de yute destinadas a transportar papas y las ha plisado hasta alcanzar tamaños gigantescos, las ha tensado sobre sólidos bastidores y luego con tierras, barro y pigmentos naturales ha procedido a pintar con singular maestría ese cosmos que sólo a él le es permitido entrar y traernos escenas y personajes que nunca dejan de asombrar. De las limitaciones ha producido la abundancia. Gerardo Chávez no ha requerido de carísimos chisguetes ingleses y de finísimos linos franceses para producir su arte. Los artistas rupestres tampoco lo necesitaron y cada día son más modernos.

¡Salve, Maestro Chávez!

2 comentarios:

  1. Felicitaciones. La muestra de Gerardo Chávez es magnífica. Y ustedes han tenido el valor de proclamarlo el artista plástico más importante del Perú. Hoy es el turno de Chávez, mañana vendrá otro. Así es la vida.

    ResponderEliminar