29 de junio de 2009

EL MISTERIO DE LOS TIRAJES

Agradecemos esta actual y reveladora colaboración del empresario y leído intelectual Juan Miguel Bákula Budge. Que sigan otras colaboraciones para beneficio de los lectores de este blog.







Me desayuno con las muertes de dos estrellas: la de Michael Jackson y la de Farrah Fawcett. Pero, además, descubro en el periódico un par de cifras sobre los tirajes de determinadas obras de ambos. Vengan:

1) Los cinco millones de ejemplares que vendió Jacko de su tema "Black or White", calificado por "El Comercio" como "el sencillo más vendido de la historia"; y

2) Los doce millones de ejemplares que vendió Farrah del famoso poster, en el que "regalaba su turbadora imagen en ropa de baño roja". Debe mencionarse que la revista "GQ" calificó a este poster como la "pieza de arte masculino más influyente de los últimos 50 años". La venta de este poster fue intensamente promovida por la revista Play Boy.

Se me antoja comparar estos enormes tirajes con el tiraje del libro "El delfín" del escritor peruano Sergio Bambarén, quien, según la editorial Planeta, habría vendido "más de diez millones de copias".

Alguna experiencia editorial acumulé cuando, a fines de los años setenta, mi compañía Promoinvest, editaba los libros de mi amigo Guillermo Thorndike, recientemente desaparecido. Los tirajes eran de tres mil ejemplares, los cuales colocábamos con sangre, sudor y algunas lágrimas. ¡Y vaya que Guillermo tenía pluma!

Cuando apareció "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa, Alfaguara anunció que el tiraje era de 250,000 ejemplares a nivel mundial. Si dividimos 10 millones entre 250,000 tendremos que Sergio vende 40 veces más que Mario. Esto, amigos, simplemente no me lo creo, a nivel de cifras de negocio.


Ahora, y a nivel de gustos y colores, puedo contarles que cuando leí "El paraíso en la otra esquina" el libro me enganchó unas cuarenta veces más de lo que me enganchó "El delfín".

M
isterio, misterio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario