10 de junio de 2009

LA LÍNEA SEGÚN ROBERTO VILLEGAS ROBLES


                            La pensadora. Grabado en técnica mixta de Gonzalo Mariátegui. 


Este artículo fue escrito por el destacado artista plástico peruano, Roberto Villegas Robles, con ocasión de la muestra individual de grabados que Gonzalo Mariátegui realizó el año 1984 en la hermosa Galería El Puente, del distrito de Barranco. La nota no alcanzó a ser publicada en el catálogo de la muestra, pero hemos considerado de interés su publicación pues explica el valor de la línea en el dibujo y la cultura en general. 

Por la naturaleza la línea no existe, ésta es una creación del hombre. Po medio de ella se posesiona mágicamente del mundo que lo rodea. En un proceso infinítamente lento, se sirve de ésta para expresar sus ideas y sus palabras, naciendo de esta manera la escritura. 

De la bifurcación de la línea en dibujo y en ideografía, la primera es la que nos interesa. Deben pasar miles de años para que la línea-dibujo, se separe de la línea-magia, para llegar a dominarla y se convierta en herramienta de la mente netamente racionalizada. 

La línea puede ser realizada con muy diversos elementos mecánicos, como infinito es también el soporte sobre el que se ha de trabajar. 

La línea sola, sin recurrir a efectos volumétricos, es una tendencia que la mayoría de las veces se queda en el tablero de trabajo por ser utilizada para bocetear ideas que luego se seguirá trabajando, sirviendo como elemento mnemotécnico. Es por eso que me lleva a reflexión cuando tengo la oportunidad de ver una exposición de dibujo a línea. 

Me sorprendió gratamente cuando vi las litografías de Gonzalo Mariátegui. Su tema es el hombre sin vestidura, pero sin intención del ser desnudo mostrado en la ampulosidad de su cuerpo, sino solucionado en líneas simples y sin subterfugios, mostrado en su estado natural, en movimientos sencillos y naturales, presentado con la creación más importante del hombre: la línea.




2 comentarios: