2 de enero de 2010

JOHN UPDIKE Y LAS REGLAS DE CRÍTICA LITERARIA





John Updike (1932 – 2009), fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista norteamericano, mundialmente conocido. Su obra más divulgada fue la serie de novelas relacionadas con su personaje Harry Rabbit. 

En 1982 y 1991 Updike ganó el codiciado Premio Pulitzer. Lamentablemente el Premio Nobel, como a tantos otros dignos merecedores, le resultó esquivo.

Además de las actividades literarias precitadas Updike desarrolló con acierto la labor de crítico de literatura y de arte, llegando a ser considerado como uno de los más destacados críticos de literatura de su generación.


En la introducción de su obra Picked-Up Pieces, Updike indica las reglas que él se imponía al realizar crítica literaria, las mismas que nos parecen justas y dignas de ser tenidas en cuenta por quienes realizan este oficio y que a continuación indicamos: 


1. Intentar comprender lo que el autor se propone realizar, y no culparlo por no haber logrado lo que no intentó.


2. Transcribir suficiente cita directa –-cuando menos un pasaje extenso-- de la prosa del libro de manera que el lector de la crítica pueda formar su propia impresión, obtener su propio gusto.

3. Confirmar la descripción del libro con citas tomadas del libro, aunque sea una sola oración, en vez de proceder con resúmenes confusos, difíciles de leer.

4. Proceder con cautela al resumir la trama, y no revelar el final.

5. Si juzga que el libro es deficiente, cite algún ejemplo exitoso que va por el mismo estilo, proveniente ya sea de la obra del autor o de cualquier otro sitio. Intente comprender el fracaso. ¿Está seguro que es de él y no de usted?

A estas sólidas cinco reglas puede agregarse una sexta (de carácter más impreciso), cuyo propósito es conservar la pureza química en la reacción entre producto y evaluador. No aceptar para la crítica algún libro al que esté predispuesto a no gustar de él, o que por amistad esté comprometidos a gustar de él. No se considere el guardián de alguna tradición, el impositor de los standards de cualquier grupo, un guerrero en una batalla ideológica, un agente de correcciones de cualquier naturaleza. Nunca, nunca… intente “poner en su lugar” al autor, convirtiéndolo en un títere en un concurso con otros críticos. Critique el libro, no la reputación. Ríndase a cualquier hechizo, débil o fuerte, que le sea echado. Es mejor halagar y compartir que culpar y prohibir. La comunión entre el crítico y su público está basado en la presunción de ciertos posibles placeres en su lectura, y todas nuestras exclusiones deben inclinarse hacia ese fin.”



Traducción de Gonzalo Mariátegui


11 comentarios:

  1. Lo felicito por su dedicación. Pero usted cree que gisela, gianmarco, magaly, y derrepente mas adelante hasta tula o tongo escriban libros, tienen en cuenta estas reglas de oro? a eso se le puede llamar literatura? habrá que ser cirítico o criticón??
    un admirador.

    ResponderEliminar
  2. ...fe de erratas: critico o criticon??

    ResponderEliminar
  3. Su fe de erratas debió decir: crítico o criticón.No hay que olvidar las tildes, amigo anónimo.
    Lamento que su actitud hacia ciertos personajes del entretenimiento sea intolerante, despectiva, exclusiva. Nadie conoce el potencial narrativo que ellos u otros, en similares actividades, pueden tener. Un ejemplo sería Jaime Bayly. De él se ha dicho pestes: que es frívolo, que no terminó sus estudios universitarios, que no realizó estudios formales de literatura, y vea usted como con cada entrega va desarrollando sus capacidades de narrador. Personalmente creo que si la salud lo acompaña (cosa que él niega por calles y plazas),nos entregará alguna obra que prolongará su recuerdo en el tiempo como escritor de calidad, dejando en el olvido su oficio de presentador de televisión; de la misma manera (guardando las distancias)que pocos recuerdan que Cervantes fue recaudador de impuestos. Pero no hablemos más de Bayly.
    "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" dice la canción. Yo creo que si las personas que usted ha mencionado dedicaran sus esfuerzos a la literatura (tal vez, who knows)estaríamos en presencia de algún escritor(a)de relieve.¿Y por qué no?
    Lo esencial es tener algo importante que decir y que esto sea dicho con arte.
    No deja de sorprenderme que Cervantes, primero
    soldado mocho y luego recaudador de impuestos , llegara a escribir El Quijote y se convirtiera en la máxima figura de las letras españolas. ¿Y qué me dice del Inca Garcilazo de la Vega? También fue soldado. Capitán, por si acaso, y en aquellos tiempos ese grado no era poca cosa. A él debemos aquel portento titulado Comentarios reales.
    ¿Pero qué tenían en común los dos soldados? Pues ambos se sacaron la mugre escribiendo, día y noche, año tras año. Y que conste que no eran pollitos. En el arte el sudor es más importante que el talento.

    ResponderEliminar
  4. No jodas flaco. Zapatero a tus zapatos. Bayly siquiera es leído pero los otros ni han leido su documento de identidad.
    Dr. Misterio

    ResponderEliminar
  5. Dr. Misterio:
    Me parece exagerada su afirmación. Aunque, sepa Ud.que Dean Martin -el cantante norteamericano- se jactaba de no haber leído nunca un libro. Con solo haber leído a Poe su vida se hubiera enriquecido enormemente.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que en el Perú la gente no lee, uno por que los libros son caros, dos por que no hay cultura de lectura, y tres por que no se enseña a leer desde la época escolar (yo no leía por ejemplo) entonces, dejemos que la gente lea lo que quiera, por ejemplo, un buen libro es el de Jaime Bayly "El cojo y el loco" y aunque el precio está al alcance de todos, no importa, compren pirata, pero comprenlo, allí se darán cuenta que se usan todas las reglas literarias habidas y por haber.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá Jaime Bayly lea el comentario que precede. Estoy seguro, aunque no lo conozco en persona, que se llenaría de orgullo al ver la elevada opinión que tienen de su novela. Sin embargo, sería interesante saber como le sabe a JB la invitación que el Anónimo hace a que compren "El cojo y el loco" aunque sea a los piratas (a precio reducido y sin derechos de autor para él). Lo que usted propone es que JB permanezca impávido ante el robo de sus legítimos derechos de autor, que JB entregue ya, en vida, su legado intelectual a los lectores pobres. Es fácil hacer caridad con el patrimonio ajeno y permanecer en el anonimato. No obstante, sería interesante que Jaime Bayly se haga presente en en este blog y nos dé su opinión.
    "El cojo y el loco" es una buena novela corta, ¿pero estará él dispuesto a que llegue a los pobres vía los piratas? ¿Esas largas noches de trabajo no merecen un centavo? ¿Es que Jaime Bayly ha tomado conciencia, por fin, que en el Perú nadie puede vivir de la literatura? ¿Es Jaime Bayly el escritor pródigo? Jaime Bayly tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  8. A Bayly no le gusta hablar de literatura. Es un pérdida de tiempo esperarlo. Me arrepiento de haber comprado su novela.

    ResponderEliminar
  9. Esperamos su respuesta hasta mañana y luego pasamos a otro tema.

    ResponderEliminar
  10. Por qué si se puede hablar de los grandes(literatos consagrados), se insiste en polemizar sobre los pequeños?

    ResponderEliminar
  11. Sólo el tiempo dirá quién es grande y quién es chico.

    ResponderEliminar