14 de diciembre de 2009

JAIME BAYLY - EL COJO Y EL LOCO





Demoré mucho en decidirme a leer la novela “El cojo y el loco” de Jaime Bayly y cuando por fin resolví hacerlo -pues nunca antes había leído una de sus novelas- me encontré con la sorpresa que en librerías costaba la suma de treinta y cinco soles.

Escandalizado cual solterona de mediados del siglo XX que por primera vez descubre la herramienta de su sobrino me retiré del local y me dije que no había perdido nada importante.

Pero el Destino es un viejo mañoso y cuando regresaba a mi vetusto departamento del aristocrático distrito de San Isidro decidido a leer cualquier otra novela me salió al paso un vendedor pirata que me ofreció un ejemplar del libro a solo diez soles.

El rostro del pirata reflejaba hambre y cansancio y con fingida indiferencia le ofrecí ocho soles. El hombrecillo aceptó al toque. Pues es bien conocido por filósofos y legos que cuando las tripas suenan no hay dialéctica que valga. Y así fue que en dos días terminé de leer la última entrega de Jaime Bayly Letts.

Cómodamente sentado en la bergere de mi sala e imbuido de todos los prejuicios, habidos y por haber,por los dizque literati, me lancé a la tarea de descubrir qué había en la "cabecita" del "escritor" Bayly.

A medida que entraba en la trama de las dos historias paralelas, de Bobby y Pancho, admito que no podía soltar el libro. La trama es de primera, aunque tiene algunos momentos muertos. Pero, en resumen, es una novela que entretiene y eso es lo fundamental. Y esto se debe a que Bayly tiene esquina.

Jaime Bayly alcanza su pináculo narrativo cuando describe la violación de Dorita por Bobby. El lector sufre cuando el cojo miserable con artimañas sube a la angelical y confiada Dorita a la suite presidencial del Hotel Country Club donde con toda su maldad viola sus dos virginidades. La expectativa alcanza ribetes Hitchcokianas: la confiada víctima no tiene idea de lo que se le espera, pero el lector sí, el lector sí. La descripción es angustiante, es real, es terrible, la acción lentamente va in crescendo. De pronto me encuentro gritando: “No subas, Dorita. El cojo es una mierda.Te va a tirar.”

Si de violaciones se trata, considero que la escena relatada por Bayly es mucho más lograda que el momento que el dictador Trujillo viola a la joven Urania en “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa. Porque, “en realidad de verdad” como diría mi recordada maestra sanmarquina Ella Dumbar Temple, don Mario no logra describir todo el terror que una joven adolescente de los años cincuenta debió vivir al sentir que un viejo sátiro se le encaramaba. A Vargas Llosa se le escapó la paloma. Pero, en el caso de Bayly, Bobby le da a la paloma entre los ojos de un solo tiro. ¡Bravo Bayly!

El gran aporte de Bayly a la literatura peruana es haber creado a dos hijos-de-la-gran-puta, miserables, perversos, semillas de maldad que hacen lo que les da la puta gana. No recuerdo a dos malditos iguales a los de Bayly en la literatura hispanoamericana.

La pregunta que queda pendiente es si Bayly mantendrá firme su oferta de firmar hasta los ejemplares piratas de “El cojo y el loco.” Tal vez un día me encuentre a Bayly y autografíe mi ejemplar filibustero, luego con un poco de suerte me encontraré con el corsario que me lo vendió y se lo vendo en  nueve soles, pues ya tiene valor agregado. Me gano un sol y él otro tanto. Bayly se habrá ganado otro lector (yo) que desde ya me comprometo a que si me saco un terminal de la Tinka compraré otro ejemplar de su próximo novela (versión pirata) y así seguiré al infinito, porque los precios de los libros en librerías no tienen para cuando bajar.

24 comentarios:

  1. la novela de jaime bayly es tan loca como él...creo que usted debería seguir leyendo "verdaderos libros" que instruyan y no que le metan porquerías a lo que le llaman "literatura", el señor bayly hace una catarcis de su vida personal y familiar cada vez que escribe.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que ud. no ha leído la novela EL COJO Y EL LOCO. De haberlo hecho no la trataría despectivamente. Yo también me he sentado en la misma banca que ud. El problema de muchos es que opinan sin haber leído.
    No creo que Jaime Bayly pretenda escribir con el estilo de Borges o Bioy Casares, aunque su idioma hablado es más amplio que muchos de "los consagrados locales."
    Respecto a que sus libros son una "catarcis" de su vida personal cada vez que escribe, no encuentro problema en ello pues "LA METAMORFOSIS" de Franz Kafka es la purificación más extraordinaria que se haya escrito en la literatura universal en la relación padre-hijo. ¡El padre que hace que su hijo se sienta una cucaracha gigante!
    Por si no lo sabe las relaciones de Kafka y su padre distaban de ser proverbiales y la maravillosa novela corta de Franz tal vez era una catarsis, con "s" y no con "c", como usted equivocadamente escribe.
    Finalmente Cezanne, padre del impresionismo, en la mayor parte de su producción pictórica tomó como tema la misma montaña que pintó una y otra vez a diferentes horas del día.

    ResponderEliminar
  3. ¿Usted cree que la narrativa de Bayly quedará en la historia de la literatura peruana?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a Jaime Bayly por el premio "Luces" que el diario El Comercio le ha dado por su novela "El cojo y el loco", aunque en verdad el jurado ha sido el público lector. Sea como sea, la novela es buena y desde SIETEJERINGAS le deseamos que sigan los éxitos literarios.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Jaimito Bayly es y será todo un personaje OCULTO y MISTERIOSO de su verdadera personalidad, es muy divertido,buen periodista, y cuando sabe hacerla bonita, la hace!tiene un manejo de los medios de comunicación extraordinarios.
    Aprovecho en felicitarlo por su página, tan amena y de muy buen lenguaje narrativo.
    saludos,
    Fedrico (porsiacaso no soy el Danton)

    ResponderEliminar
  6. La ambigüedad es una de las más altas virtudes a las que un buen narrador aspira imprimir en sus cuentos o novelas. Jaime Bayly ha logrado convertirse en su personaje más ambigüo. En efecto es "... un personaje OCULTO y MISTERIOSO..." Me aventuro a decir que ni las personas más cercanas a él lo conocen. En todo caso son pocas.
    Gracias por sus felicitaciones por el blog. Le aseguro que no es nada fácil mantenerla amena.

    ResponderEliminar
  7. Sietejeringas debería hacerle un video entrevista a Jaime Bayly y colgarlo en Youtube. Sólo usted podría hacerlo. Anímese.

    ResponderEliminar
  8. ¿Se animará él? No lo creo. "Una cosa es con guitarra y otra es con cajón." Una cosa es entrevistar y otra es ser entrevistado.
    Desde aquí y ahora le lanzó el reto. Acepta, Jaimito. ¡Tú puedes!

    ResponderEliminar
  9. Q pobre entrevista le han hecho a Bayly en El Comercio de hoy. Por mucha página entera y entrevista interior(preguntas tontas,archi conocidas)que le dedican, la cobertura es una K-K. Komo será la envidia q le tienen los redactores (pseudo eskritores)de El Comercio q no se atreven a hacerle una entrevista literaria. Vergüenza a ellos. La gente chica nunka alcanzará nivel y será olvidada para siempre...
    Ya es tiempo que los señores Miró Quesada vean lo que le están haciendo al Decano en la sección kulturales. El ojo del empleadito no engorda al ganado.

    ResponderEliminar
  10. La entrevista hecha a Bayly es indigna de la sección Culturales de El Comercio. La personalidad de Jaime Bayly como presentador y entrevistador de televisión es conocida hasta la saciedad. Todos sabemos que va a hacer entrevistas políticas durante el 2010, año electoral. La política es su forte, la farándula es relleno.
    Lo que sí hubiera resultado interesante y pertinente (con motivo del Premio Luces a la mejor novela) es saber la opinión de Bayly respecto a la literatura, tanto la suya como la ajena. Eso sí es noticia periodística.

    ResponderEliminar
  11. BEYLE LE METIO PALO A VARGAS LLOSA, BENECHO POR METETEEEEEE...

    ResponderEliminar
  12. A mi parece que fue un comentario como cualquier otro, el señor Vragas LLosa es una persona que siempre ha puesto bien en ealto el nombre del perús,hasta se merece volver a ser candidato a la presidencia, y no el payaso del señor Beyly.
    El rikirikon

    ResponderEliminar
  13. LA VERDAD ES QUE BAYLY ESTUVO COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS. ESE ES EL FRANCOTIRADOR QUE TODOS RESPETAMOS, EL ROBIN HOOD QUE SE ENFRENTA AL CRUEL PRÍNCIPE JOHN Y AL SHERIFF DE SHERWOOD FOREST. LE HA DADO UNA LECCIÓN DE ESGRIMA. BASTA DE FIGURETIS. VARGAS LLOSA SE HA CONVERTIDO EN UN "MAN FOR ALL SEASONS". SI BAYLY SIGUE ASÍ TENDRÁ MI VOTO EL 2011. NO DEBE DESCUIDARSE EL PRÓXIMO PROGRAMA. DARTH VADER TRATARÁ DE MATARLO.

    ResponderEliminar
  14. Sí,señores, Vargas Llosa "siempre ha puesto bien en alto el nombre del Perú" como dice el comentarista más arriba. ¿Y ya se olvidaron de todos los años que se las ha pasado poniendo la cabeza del Perú en una estaca dondequiera que fuera, hablando pestes del Perú y pidiendo a sus amigotes, los banqueros extranjeros, que no le presten un chico al Perú, y todo porque el chino tuvo el atrevimiento de ganarle las elecciones?
    El problema de Vargas Llosa es que es hijo único y nunca ha tenido que compartir nada con sus hermanos. Y cada vez que no le dan lo que quiere se manda unas pataletas de padre y señor mío. Ni el Leoncio Prado pudo enderezarlo.

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo unico que nos presenta es pornografia, no hay nada agradable ni constructivo en el, NO SIRVE.

    ResponderEliminar
  16. Está usted en su derecho de expresar su opinión. Sin embargo, los de Sietejeringas discrepamos con ella. A nuestro parecer la novela es ágil, amena y presenta personajes verosímiles.

    ResponderEliminar
  17. edwincoral ; y de alguna manera hay muchas personas que estan en desacuerdo con bayly ;pero de todas maneras siempre estan pendientes de el aunque sea para criticar ; lo de Vargas Llosa es un cuento aparte ya ,desde que se nacionalizo español por la piconada que no gano las elecciones con el chino ,ya que este a su vez gano con muchas mentiras ;pero jamas debio picarse en la vida aveces se gana otras se pierde ...siempre sigo sus prograams de bayly los domingos y bien con su forma de pensar algo loco pero mucha verdad ,,.,un grande bayly

    ResponderEliminar
  18. Si tengo que escoger alguna obra literaria para que me sirva de compañía en una isla solitaria, sin dudar me llevo las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma i viviría feliz el resto de mi existencia.¿O no?

    ResponderEliminar
  19. ¡Oiga, tiene usted mucha razón! ¡Palma aún vive! Palma rules!

    ResponderEliminar
  20. la obra de jaime bayle es super linda el expresa lo que siente y la realidad de cada persona pero la mayoria se deja guiar por los dems me gusta la forme k critidas akien realmente se lo merese bueno le srecomiento leer esta obra paraq asi se den cuenta de lo q somos

    ResponderEliminar
  21. Si se trata de ver cómo somos (como sugiere usted), le recomiendo que mejore su ortografía.
    Francamente es deplorable. Tengo la impresión que ha escrito su comentario con la ayuda de un mono o, en el mejor de los casos se ha dejado llevar por el dadaísmo.
    Hemos publicado su comentario, pero la próxima vez no lo haremos por respeto a los lectores de este blog y al escritor Bayly.
    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  22. Jaime bayly para m es uno de los escritores el cual tiene mucha creatividad.... aunque algunas personas no lo crean, todas aquellas personas que han leído sus obras sabemos que es un autor capaz de redactar sucesos inesperados con un acento peculiar ... Victor Ahumada P...(18 años)

    ResponderEliminar
  23. Estimado Víctor Ahumada P. Sin duda Jaime Bayly es un escritor con mucha inventiva y a veces muy entretenido. De su trilogía, preferimos las dos primeras novelas.La tercera la dejamos de lado por aburrida. Estamos a la espera de su próxima entrega.

    Ojalá deje el camino aburrido que viene siguiendo en su columna de el periódico Peru21. Sería bueno que "mate en el papel" algunos "intocables" de la literatura peruana. Su creatividad se lo permite.

    ResponderEliminar