28 de octubre de 2009

LAS CASAS EDITORIALES Y SUS CONCURSOS LITERARIOS



Una pregunta suelta. ¿Qué daño le hace a las editoriales internacionales que año tras año convocan a concursos literarios indicar al público quienes ocuparon los primeros cinco o diez puestos? Es de suponer que cuando participan 300 y con mayor razón más de 500 novelas, deben haber algunas que son rescatables y merecen ser publicadas si no por la editorial convocadora entonces por otra.

¿Qué hay de malo en esto? Tal vez sin quererlo le hagan una gran bien a la literatura. Vamos, señores, no sean mezquinos. No todo es dinero, ¿eh? No todo es obtener pingües ganancias de la venta de centenares de miles de textos escolares (matemáticas, historia etc.) a los ministerios de educación de los países latinoamericanos. Quizás, algún día, ese tercerón o décimo finalista acudirá a ustedes con una novela que además de tener calidad literaria se venda como helado en El Sahara. Piénsenlo, señores editoriales. Les conviene.

Ahora, si es verdad aquel rumor que los jurados sólo leen una novela -la ganadora- entonces esta invocación habrá sido en vano: tiempo perdido para los ingenuos que año tras año acudimos a sus convocatorias.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con ustedes. las editoriales deberían ser más transparentes.

    ResponderEliminar