29 de octubre de 2009

CAMILLE PISSARRO ACONSEJA A SU HIJO LUCIEN

CAMILLE PISSARRO ( 1830 - 1903)




Camille Pissarro, BOULEVARD MONTMARTRE, 215 x 35 (1897)


LUCIEN PISSARRO (1863 - 1944)


Lucien Pissarro, HIGH VIEW, FISH POND, (1915)



El deber de todo padre es alentar al hijo para que salga adelante en la vida. Para realizar esta tarea no habrá horario, ni límite de ninguna naturaleza. 

Cuántos hijos han perdido a su padre y se han quedado con el remordimiento de no haber acudido con más frecuencia a él -su más desinteresado, si no único amigo - en busca de consejo, aliento y aplauso que otros no están dispuestos a dar. 

Un caso emblemático de padre que animó a su hijo a no desmayar en la lucha de la vida es el del genial pintor impresionista Camille Pissarro (1830 - 1903) con su hijo mayor Lucien Pissarro (1863 - 1944). Gracias al terco apoyo recibido, Lucien llegó a convertirse en un pintor y grabador de gran calidad con pinturas suyas en la afamada Tate Gallery de Londres.

Lucien vivió y trabajó la mayor parte de su vida en Inglaterra. Tal vez la razón que lo indujo a dejar Francia fue el deseo que su trabajo no fuera comparado con el de su padre, como suele ser el caso en las distintas manifestaciones del arte. Como fuere, lo cierto es que existe abundante correspondencia entre ambos que acredita que de no ser por la constancia de Camille Pissarro su hijo habría abandonado sus estudios de arte para convertirse en un comerciante, exitoso tal vez, pero con el alma quebrado.

A continuación cito algunas frases del padre a su hijo, recogidas de la abundante correspondencia entre ellos, las mismas que siempre se inician con: Mi querido Lucien:

Osny, 24 de mayo de 1883

... No es sino dibujando mucho, de todo, y sin parar, que un buen día uno se sorprende habiendo encontrado la manera de lograr una cosa con su carácter propio. No hay que desesperar...

Osny, 5 de julio de 1883

...¿Dibujas? - no pierdas tu tiempo. Trata de hacer progresos, acuérdate de los dibujos que copiaste de Holbein, es el verdadero maestro. No hacer bonitos trazos de habilidad, atenerse a la simplicidad, a las grandes líneas que hacen la fisonomía. Acercarse más bien a la caricatura que a lo bonito...

Rouen, 11 de octubre de 1883

...Tu sabes que para llegar es preciso trabajar duro. Aprovecha mientras estés libre en Londres de no pensar más que en eso. ¿Qué sabemos si durará? Mucho dibujo, mucho y mucho -acuérdate de Degas-. Si puedes copiar los primitivos, no faltan pinturas en la National Gallery, los egipcios, los Holbein. Pinta academias. Nada de debilidad con el pretexto de que no te atreves en público.

...Aquí viene el sol, te dejo, hasta pronto.

Rouen, 31 de octubre de 1883

...Vale más vender a precios bajos durante un cierto tiempo, y aparte es más fácil, sobre todo cuando es algo bueno y original, y avanzar poco a poco, como nos ocurre a todos...

9 de diciembre de 1883

Tienes que aferrarte al dibujo. Por el momento, buscar sólo la cosa misma; después, cuando sepas más, si tienes lo que hace falta, encontrará tu estilo...

Osny, 22 de enero de 1884

... No te dejes enviciar por la facilidad de los principiantes, a menudo es un obstáculo para más adelante. Mejor si te cuesta hacer cualquier cosa, tendrás que penar el doble y eso te hará más fuerte. Los que tienen facilidad hacen menos progresos porque hacen las cosas bien de entrada, y a la ligera, sin profundizar... no te dejes llevar por la facilidad.

Éragny, 12 de diciembre de 1890

...Estoy verdaderamente sorprendido de que escribas en ese tono de desaliento que nos trae tantas escena aquí (la madre de Lucien se oponía a que fuera pintor). Si ya te desanimas, no harás nada bueno en Londres. Sabe pues, de una buena vez por todas, que hasta el último momento hay que estar seguro de triunfar, ¡sin eso, nada se consigue! Lo mismo en todo, en el comercio como en el arte.¡¡¡Quien duda está perdido de antemano!!! -Cuántas veces te he dicho que cuando se quiere, se puede; pero no hay que dejarse estar-.

París, 13 de mayo de 1891

...Me entero con alegría que has empezado un cuadro en el atelier. Herrando se hace el herrero...





6 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE.
    LO FELICITO POR SU CORREO ES ESPECTACULAR!
    EL ESCARABAJO

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Las recomendaciones de Pissarro a su hijo Lucien son válidas no sólo para la pintura sino para cualquier profesión u oficio.

    ResponderEliminar
  3. bookmarked!!, I love your site!

    Look into my webpage ... Schüssler Salze, awesomeindiefilms.doobious.org,

    ResponderEliminar
  4. This is really fascinating, You are a very skilled blogger.
    I have joined your feed and sit up for looking for extra of your
    great post. Also, I've shared your website in my social networks

    Check out my blog post :: Sharp R-820JS review

    ResponderEliminar
  5. Many thanks for your kind words. Best of luck in your life.

    ResponderEliminar