11 de agosto de 2011

AQUILES RALLI : PINTOR DE LO PERUANO




AQUILES RALLI (1925 – 2010), fue un destacado pintor peruano. Nació en el Callao. Ralli pudo estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lima como otros muchachos de su tiempo, pero prefirió aceptar la singular invitación del maestro José Sabogal y se fue a estudiar al taller privado de éste donde recibió una formación excepcional tanto a cargo del maestro como de la gran pintora Julia Codesido. En aquel tiempo Sabogal ya se había separado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y habiendo dejado atrás las obligaciones burocráticas que le imponía ser director, Ralli tuvo la suerte de gozar de la atención plena del pintor cajamarquino. Ello le significó no pertenecer a ninguna clase de la Escuela de Bellas Artes, como no poder aspirar a algún premio. Quizás la medalla de oro. Tal vez una beca a París. Condiciones tenía para aspirar a cualquiera de estos reconocimientos. En las distintas oportunidades que tuve el privilegio de conversar con él, jamás le escuché una palabra de arrepentimiento por no haber seguido el medio convencional. Aun en su quinta década de vida, época en que lo conocí y más lo traté, sólo le escuché pronunciar palabras de admiración y gratitud para sus maestros Sabogal y Codesido.

Aquiles Ralli perteneció a aquel luminoso grupo de pintores conformado por Ángel Chávez, Víctor Humareda y Oscar Allaín que contra viento y marea lucharon para vivir de su oficio: la pintura. Desde que empuñaron el pincel ninguno se desprendió de él. Ellos eran pintores de profesión, no pintores domingueros. La pintura era su vida y pintaron hasta el último de sus días.

Aquiles Ralli era hombre de carácter, de pocas palabras, pero cuando hablaba todos escuchaban. Ya no está físicamente entre nosotros, pero nos ha dejado una importante obra poblada de campesinos, niños jugando, parejas bailando. Aquiles Ralli fue el pintor peruano que con maestría pintó los temas de nuestra costa, sierra y selva. A él le damos nuestras eternas gracias.

A continuación adjuntamos algunas fotos de la importante muestra que se realizó en su honor en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) en la sala principal de exhibiciones en el año 2010.

No dudamos que en un futuro próximo se realizará una muestra aun mayor, a la altura de Aquiles Ralli, el artista que nunca pidió nada y mucho mereció.

 

Gonzalo Mariátegui al lado de la esposa del gran artista, Aquiles Ralli.



     El artista y crítico de arte, Roberto Villegas y Gonzalo Mariátegui.                                                                         

2 comentarios:

  1. Sr. Mariategui,
    Adquirí un cuadro pintado por un señor de apellido Serrano cuando estuve en Cuzco, soy español, la verdad que el precio me parecio excesivo, pero aun asi, lo compré. Me ha fascinado la pintura del pintor Ralli, como comunicame con el mi proxima visita a Parú?
    Muy agradecido,
    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. El maestro Aquiles Ralli falleció en en el año 2010. Habría que ubicar su viuda. Tal vez vez si llama a la Galería de arte Moll, en Miraflores (Lima), le pueda conseguir algunos cuadros para escoger. Es una buena adquisición.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar