21 de junio de 2010

LA NOVELA "WENCESLAO": BAJO LA LUPA DE DANIEL HOLGADO VARGAS


A continuación ofrecemos la crítica que el joven literato peruano Daniel Holgado Vargas ha preparado respecto a la novela WENCESLAO del escritor peruano, Gonzalo Mariátegui:


                                                                      

                                                                               
                                                                                


El consagrado escritor Gonzalo Mariátegui nos presenta su nueva novela titulada WENCESLAO. El escritor nos invita a conocer la historia de un atípico y divertido personaje cuyo infortunio recae en la búsqueda de su propio amor personal. 
El texto se ofrece al lector como una representación de hechos ficticios reflejados en el mundo real. Tal es el caso que el escritor ha logrado combinar elementos discriminatorios y amatorios, pero sobre todo ha logrado consolidar un narrador-personaje que estimula al lector la empatía de su discurso. No cabe duda que WENCESLAO representa ese mundo ficticiamente estructurado de la demencia como una posible respuesta frente a un difícil problema que nuestra sociedad está incierta.


                                                        

La historia de WENCESLAO es un encuentro con el mundo de un demente que vive preso de su propia cordura. Esta narración erótico-maternal apuesta por encontrar la belleza en medio del vacío existencial.

WENCESLAO es un personaje que está en búsqueda de su propia identidad, está cargado de mucha sensibilidad, pero sobre todo es un ser que cuestiona su “condición divina” que ésta lo ha dotado de las bellas artes amatorias y que de una u otra manera le permitió satisfacer su carencia humana interior, el amor. 

En WENCESLAO, el personaje narrador sobrevive a su propio tiempo, y sin caer en exageraciones, expresa todo sus valores, prejuicios y libera sus complejos. 
A través de esta divertida historia, el lector estará recreando el mundo inusual de este personaje que revela la conducta transgresora de la sociedad contemporánea, cuyo hilo conductor es el drama y la picardía de los sucesos relatados que pone en movimiento la acción narrativa. 

                  
                                                   

En suma, el tema del erotismo con la organización del discurso en el texto, logran establecer el juego dialéctico entre la intimidad individual dentro de una sociedad excluyente. Esta manera de ordenar el proceso narrativo, es lo que le da forma y sentido al relato, pero sobre todo le da un lugar preferencial a este excepcional escritor.


DANIEL HOLGADO VARGAS







2 comentarios:

  1. Estoy en pleno "Wenceslao", la mujer ya conocio al vividor este.... al susodicho.... el Intruso, no sera que la caida del caballo que desvirgino a la mujer tuvo algo que ver este nuevo amor hacia el instructor "cara de caballo"? ..... ya lo sabre.

    Me ha encantado el libro hasta ahora!

    ResponderEliminar
  2. Siga leyendo y se enterará de eso y muchas cosas más. Me alegro que la novela le guste "...hasta ahora."
    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar