25 de enero de 2010

GONZALO MARIATEGUI - BODEGONES



GONZALO MARIÁTEGUI VIERA GALLO nació en Lima, Perú, el 22 de abril de 1943. Además de escritor es artista plástico. Cultiva tanto la pintura de caballete como el dibujo.





BODEGÓN CON FONDO LILA - óleo esmalte sobre cartulina.



BODEGÓN CON FONDO MARRÓN - óleo esmalte sobre cartulina.


BODEGÓN 

BODEGÓN DE TRES JARRONES - óleo esmalte sobre cartulina.



BODEGÓN EN AZULES - óleo esmalte sobre cartulina.




BODEGÓN EN ROJO Y AZULES - óleo esmalte sobre cartulina.





BODEGÓN - óleo esmalte sobre cartulina.



BODEGÓN ETÉREO - óleo esmalte sobre cartulina.




DOS BOTELLAS - óleo esmalte sobre cartulina.


6 comentarios:

  1. Lo felicito por el gran colorido y capacidad de síntesis.

    Cecilio Arizaga
    Bogotá

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Es usted muy gentil. Agradezco sus palabras.

    ResponderEliminar
  3. holaa, hermoso tu trabajo, me encanta :)))))
    yo soy aspirante a estudiante de arte y quería saber si me podrías decir ¿que tipo de pintura utilizas para hacer tus cuadros? (los que se ven en el video).

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana:)))))
    La pintura que uso es esmalte acrílico brillante: el que se compra en las ferrerías para pintar digamos: puertas. De ti depende si usas brillante o mate. En verdad los bodegones están realizados como Monotipias, es decir, sobre una gruesa superficie de vidrio (triple, para mí) del tamaño que juzgues necesario a tus necesidades dibujas el motivo (sea un bodegón o lo que quieras)sobre el vidrio con la pintura indicada, luego con mucho cuidado pones el papel sobre los calces (previamente determinados)y luego con mucho cuidado dejas que la lámina de papel caiga sobre el dibujo, mientras tanto tu ayudante ha mantenido sus pulgares sobre las puntas (en los calces) para impedir que se mueva el soporte (lámina) tú con cuidado pasas la palma de tu mano sobre el reverso (la cara que te mira) de manera que la pintura sea absorbida por el anverso,dos pasadas de mano son suficientes.La experiencia te enseñará las veces e intensidad de la pasada de la mano que requerirás para tu gusto. Luego tú tomas una punta y tu asistente la otra (del mismo lado)y a la vez, lenta pero simultáneamente, levantan la que debe ser la obra final. Se deja secar. Uno o dos días bastarán... Si no me has entendido, te sugiero que busques tal vez en en Google el procedimiento de la monotipia. Lo único que cambia es la pintura.
    Recuerda que monotipia significa: un ejemplar. Terminado el proceso tu ayudante con una mota de wipe remojado en Thinner acrílico (usa el mejor)limpiará bien el vidrio para remover la grasa, luego este secará y estás lista para hacer otro trabajo. Suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  5. OHH, no esperaba tan pronta respuesta, la verdad es que se me perdió la dirección de tu blog y por cosas del destino, la encontré hoy, como dije antes no esperaba tan pronta respuesta, pero me alegro saber que había alguien detrás del monitor(jaja) bueno, Gracias por la explicación y todo y admito que después de unas dos leídas (jaja) pude entender mejor este procedimiento, me encantó y justo me cayo en el clavo o mejor dicho preciso ya que estoy explorando nuevas técnicas y esta es muy interesante,pienso aplicarlo a algún dibujo abstracto a ver que tal me sale, si puedo te mando una fotografía para que veas mi trabajo final,OJO solo recibo criticas constructivas jaja...

    bueno, Gracias por tomarte el tiempo de responder.

    Adiós Señor Artista.

    :))))

    ResponderEliminar
  6. Suerte y a trabajar. Adiós. Quedo a la espera de la foto de uno de tus trabajos. :))))))
    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar