Siete Jeringas cierra con broche de oro sus
actividades para el año 2012 con lo que considera un magnífico reportaje al
destacado artista plástico peruano, Ramiro Pareja, formado y con residencia en
Europa.
Ramiro Pareja es, sin duda alguna, un artista
notable, dotado de un magnífico oficio y una insaciable vocación por la
investigación artística. Es uno de los principales plásticos peruanos que
residen en el viejo continente, donde su obra es altamente apreciada.
El hecho que en este momento el maestro Pareja
se encuentre en Alemania y Siete Jeringas en Perú no ha sido impedimento para
que se realice la presente entrevista. Siete Jeringas da las gracias a la magia
de internet y hace votos para que otras entrevistas puedan realizarse del mismo
modo.
¿Cómo fue que decidiste dedicar tu vida al arte?
En realidad en mi caso se debe a un impulso
que apareció en mi más tierna infancia. Me recuerdo desde chiquitín jugando con
los lápices de colores, el barro, haciendo figuras o coleccionando chucherías
para luego ensamblarlas. Nunca tuve que ponerme a pensar a qué dedicar mi vida.
Por otro lado mis padres siempre me alentaron, motivo por el cual me siento un
ser privilegiado.
¿Qué circunstancias hicieron que un joven arequipeño
estudiara artes plásticas en Europa y no en su ciudad natal, Arequipa, o en la
Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima?
Mi espíritu inquieto y el deseo de beber
directamente de las fuentes del arte occidental. Mi familia era numerosa y los
recursos económicos alcanzaban a fin de mes y punto. Estuvo claro para mí desde
el principio que mis padres no podrían pagarme los estudios fuera de Arequipa,
entonces me resultó igual tener que sostenerme (trabajando) ya fuera en Lima o
en Madrid. Me decidí por España y estoy feliz que haya sido así.
¿En qué escuelas de arte estudiaste y en qué ciudades?
Estudié en la Escuela de San Fernando
de Madrid. En
la Hochschule für Angewandte Kunst en Viena. Mi
Licenciatura en Arte en la Universidad Complutense de
Madrid. Maestría en Arte y Filosofía de la Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa.
Si no me equivoco, Carlos Quízpez Asín y tú son los
únicos peruanos que han estudiado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ¿Consideras acertada tu
decisión de recibir tu formación de artista en España y no en Perú?
Además de Quízpez Asín, también estudió allí
José Tola y un tiempo también Nader Barumi y si no me equivoco Clo de la
Puente.
Personalmente fue lo mejor para mí, yo lo
busqué. La atmósfera que encontré entre mis compañeros fue muy estimulante.
Coincidió este tiempo con el fin del Franquismo y la transición a la
democracia.
¿Lo harías de nuevo?
Sin lugar a dudas. Sólo quitando parte de la
dureza que supuso trabajar y estudiar al mismo tiempo. Mis trabajos algunas
veces fueron muy agotadores. Como joven lo pude soportar, sabiendo que ese
sacrificio me permitiría conseguir alcanzar mis objetivos.
¿Por tu formación y prolongada residencia en Europa te
consideras un artista europeo?
En otro momento tal vez habría dudado para
responder a esta pregunta, hoy lo tengo más claro. Mi formación es europea en
muchos aspectos, qué duda cabe; pero cuando me marché a España en 1972 acababa
de cumplir 20 años y eso marca mucho ya que yo partí con un equipaje cultural y
emocional del cual no me he desligado, en gran parte porque no he querido y eso
es lo que me mantiene como peruano con una visión más universalista en
diferentes terrenos.
¿Es válido hablar de arte europeo y arte sudamericano?
Tal vez unas décadas atrás, pero hoy con la
proximidad que nos dan los medios de comunicación social y la propia
globalización esta idea se torna en algo difuso. Pienso que más bien nos
estamos dirigiendo a un arte más universalista con matices en el terreno de la
sensibilidad y la visión del mundo que es producto de asuntos circunstanciales.
Estás contento con el momento plástico que te ha
tocado vivir: finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Sí, sobre todo si mantengo la idea que uno es
hijo de su tiempo y como tal tiene que dar respuestas. Creo que si hubo un
cambio profundo en el plano formal de las artes plásticas con la irrupción de
las Vanguardias Históricas, poniendo en cuestión la forma, el plano, el color e
incluso en el terreno del concepto (Duchamp), ahora todo se cuestiona y se nos
abren puertas sin restricciones. Los terrenos de la expresión se mudan a placer
y a necesidad.
¿Alguna vez has cultivado la abstracción? Y en caso
afirmativo, ¿por qué la abandonaste?
Sí, he hecho abstracción y aún la hago, creo
no poseer la sensación de abandono en ese terreno, más bien volviendo al
párrafo final de la pregunta anterior, me muevo entre los terrenos de la
expresión por necesidad, estrategia y placer.
¿Qué tiempo de la semana dedicas a tus labores
plásticas?
Siete días, de los cuales cinco son
obligatorios e ineludibles.
¿Cómo es un día de trabajo en el taller de Ramiro
Pareja?
En la mañana después del desayuno, leo los
periódicos, veo el correo en internet y después paso a revisar el plan de
trabajo que tengo planeado para ese día. En unos casos trabajo con la
computadora o dibujo (casi como una gimnasia). También hago bocetos donde voy
desarrollando ideas. En otros casos cuando el proceso está avanzado me pongo a
pintar. Paseos: cámara fotográfica en mano (siempre se encuentra algo sugerente
o interesante). Almuerzo, después lectura (un par de horas) otra vez al taller
a pintar o seguir dando vueltas a lo que tengo en mente hasta las seis de la
tarde.
¿Qué técnicas
cultivas aparte del óleo?
Acrílico, temple, encáustica, acuarela, pastel, tinta, carboncillo,
mixtas, lápices de colores, crayón. Aparte de todo esto me gusta usar foto,
video, medio digital, ensamblaje, escultura en madera metal y modelado en
barro.
¿Has dejado de cultivar la acuarela?
La sigo usando y me proporciona gran placer.
Me encanta la sensación que transmite. Fragilidad, evanescencia,
transitoriedad, inmediatez y transparencia, como siento yo las ideas
primigenias.
Si tuvieras la oportunidad de robar de cualquier museo
del mundo una obra para tu propia colección, ¿cuál escogerías?
Primero diré que más de una de las obras de
Velázquez. Para mi es el pintor de los pintores, como tal, disfruto su oficio,
su destreza e inteligencia. Es de alguna forma el inventor y si no plenamente,
el introductor y difusor de la perspectiva aérea en la pintura (gracias a su
destreza). Todo lo dicho en el plano formal, pero esto no queda aquí ya que
hace una pintura inteligente, llena de ideas que con el paso de otras generaciones
venideras, será la irrupción del concepto en el arte, como un elemento más para
elevar el rango trascendental del Arte en la vida.
Me quedo entonces con Las Meninas.
Toda una estrategia para jugar con el espectador a someterse a un juego de
lecturas visuales. Juego con las jerarquías de visión y representación,
perfectamente codificadas en el arte occidental desde la Edad Media. Es una
obra que por su complejidad ha sido motivo de innumerables ensayos. Nunca antes
la pintura (una obra) desempeñó el papel del espectador y este se haya sentido
observado por cientos de años de tradición.
La perspectiva aérea en esta obra es excepcional y convincente.
En tu reciente
visita a Lima, ¿cómo has apreciado la actual escena pictórica peruana?
Creo que transmite un entusiasmo, que me imagino está reflejando lo que
se siente en la calle, lo que no sé, es si es muy real. Las imágenes con las
que se trabaja me muestran eso a lo que me referí más arriba, están al servicio
del mensaje, del lenguaje que nos ocupa en este momento.
En tu vida como
artista, ¿qué papel desempeña tu esposa?
Va más allá de ser mi compañera. Sus opiniones en ciertos momentos son de
gran importancia. Es muy respetuosa con mi espacio y mi tiempo y se interesa
por mi trabajo. Tiene un buen sentido del humor, algo particularmente
importante para mí.
¿Qué actividades
tienes programadas para el año 2013?
Mi muestra en La Galería en Lima y (falta
concretar algunas cosas) una muestra de fotografía en Arequipa. Participar en
la Feria de Arte de Lima.
Una última
pregunta. En Europa, ¿qué tiene que hacer el artista para vender sus obras?
Bastante. Moverse mucho y hacer contactos. Las galerías no están muy
abiertas y la competencia es grande.
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