11 de enero de 2011

MAURICE UTRILLO: ¿QUIÉN FUE SU PADRE BIOLÓGICO?



Maurice Utrillo (1883-1955)    


Maurice Utrillo                            
                                                    

En la historia del arte muchas son las incógnitas que quedan por aclarar. Entre las paternidades aún no definidas destaca el caso de Maurice Utrillo (1883-1955), notable pintor francés de los paisajes urbanos de París que junto con Amadeo Modigliani y Chaïm Soutine, constituyen lo que ha venido a llamarse el trío maldito o los pintores malditos, por su vida bohemia, obra genial, la misma que no alcanzó reconocimiento en vida. 

De Maurice Utrillo sabemos que su madre biológica fue Suzanne Valadon y que fue legalmente reconocido y adoptado por el ingeniero Miquel Utrillo. ¿Pero quién fue su padre biológico? 



                         
Suzanne Valadon (1867-1938)                                                     
                                                     



Suzanne Valadon             

Suzanne Valadon se inició como acróbata de circo hasta que una caída la hizo retirarse de esta actividad y luego, debido a su belleza pasó a ser modelo de pintores, entre los cuales se mencionan Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-August Renoir y Pierre Puvis de Chavannes.



   Edgar Degas (1834-1917)                                               
                                                                                       

                                             
                                          Edgar Degas                  
                                      
                      
Pierre-August Renoir (1841-1919)


Pierre-August Renoir


Durante la época que Suzanne trabajó como modelo se interesó por aprender a pintar. La tradición refiere que fue en los talleres de Renoir y de Degas que la joven aprendió el oficio de la pintura, llegando como consecuencia de ello a convertirse en una pintora con méritos propios.

Suzanne Valadon habría mantenido relaciones sexuales con ambos pintores en la época que Maurice fue concebido, lo que dificultó que ella precisara cual de los ilustres pintores era el padre de su hijo. Tanto Renoir como Degas siempre negaron la paternidad.

Que Maurice Utrillo fuera un genio de la pintura no cabe duda. Aprendió el oficio de su madre, pero, sin duda heredó algo del talento de quien en realidad fue su padre. La incógnita persiste: ¿Renoir o Degas?


¿Valdrá la pena exhumar los cadáveres de Renoir, Degas y Utrillo y realizar una prueba de ADN para determinar quien en verdad fue padre de Maurice Utrillo o tal vez sea mejor dejar en la neblina el enigma que siempre acompañará a los cuatro artistas?

                                                                                


6 comentarios:

  1. Su interrogante es muy acertada, yo sí lo sometería a una investigación de adn.pero sea cual fuera su padre, creo que heredó muy buenos genes.
    Augusto Wheler

    ResponderEliminar
  2. A mis queridos entendidos del arte, no era un tal Boissy el padre de Utrillo? y que o firmó Renoir??
    Disculpen mi ignorancia si no es así.
    Giusseppe

    ResponderEliminar
  3. Giusseppe:
    el joven pintor aficionado Boissy es otro de los sospechosos de la verdadera paternidad de Utrillo, pero no el de mayor fuerza. Saludos y gracias por su comentario.

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  4. Estimado Augusto Wheler:
    Totalmente de acuerdo. Maurice heredó muy buenos genes. Lo que para mí resulta asombroso es: si fue engendrado por un genio, él también resultara otro genio en la misma actividad. En el arte, raras veces se trasmite la genialidad de padre a hijo. Ejemplo: Pablo Picasso tuvo varios hijos sin embargo ninguno heredó su genialidad para el arte. Tal vez Suzanne Vadalon sí sabía quién era el progenitor y no se lo reveló a su hijo para que éste no se sintiera disminuido y pudiera desarrollar su propias condiciones de creador auténtico sin la presión de una distinguida paternidad, la cual al final de cuentas sólo sería utilizada por los críticos de arte para comparar su obra con la del padre. Sólo Suzanne Vadalon sabe la verdad y ni con la ayuda de un médium nos lo informará.
    Una notable excepción de genialidad heredada en la literatura es la de Alejandro Dumas (padre) autor de "El Conde de Montecristo" y Alejandro Dumas (hijo) autor de "La Dama de las Camelias". Pero estos casos no abundan.
    Saludos y suerte

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  5. Excelente su apreciación, felicitaciones por su blog.
    Alvaro

    ResponderEliminar