4 de julio de 2010

ROBERTO BOLAÑO: CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS



ROBERTO BOLAÑO (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 15 de julio de 2003 ) escritor chileno, desaparecido a temprana edad. Tuvo una amplia producción literaria y post portem ha sido considerado una de los narradores sudamericanos más importantes del siglo XX.

En los consejos 4.- y 5.- que reproducimos a continuación, manifiesta una abierta aversión a Cela y Umbral. Lo que no sabemos es si esta aversión se limitaba a lo literario o tenía su origen en lo personal. El tiempo lo dirá.

Los consejos 9.- y 10.- demuestran una enorme admiración por Edgar Allan Poe. Coincidimos con Bolaño que Poe fue un notable escritor, pero también resaltamos el asombroso parecido físico entre Poe y Bolaño en los últimos años de su vida. Bolaño murió de insuficiencia hepática a los cincuenta años y Poe fallece a los cuarenta años a consecuencia de una vida disipada, especialmente debido al alcoholismo. Nótese en el pie de esta entradas las fotos que revelan el parecido físico entre ambos escritores en los últimos años de sus vidas, a causa de sus dolencias.     


                                                                             
Roberto Bolaño frente a su computadora, arrinconado por la materia prima de los escritores: papel.



  CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS



Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos. 

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. 

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. 


Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince. 


3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes. 

4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. 

5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura. 


6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así. 

7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. 


Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval! 

8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges. 

9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra. 

10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 

11.Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas. 

12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

Roberto Bolaño
 
 
























4 comentarios:

  1. Parecidos, pero Poe tiene la barbilla un poco mas ancha y la cara de Poe cae hacía la derecha mientras la cara de Bolaño cae hacía la izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Es usted un fisonomista muy exigente. En todo caso me admitirá que Bolaños y Poe tienen un marcado aire. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Son bien parecidos, lo que me fascina de este escritor es la similitud y simpleza de sus gustos con los mios propios. No me enteré de él hasta que trajeron a mi casa 'La Pista de Hielo' ¿Le habrá gustado H.P. Lovecraft?

    ResponderEliminar
  4. ¿Y de dónde le vendría tanta tirria a los dos mejores prosistas españoles en muchos, muchos años a la redonda? ¿Quizá a eso, a que hacen prosa, literatura sin argumento, algo totalmente contrario a la densidad argumental del cuento? Para mí que también los que quieran escribir buenos cuentos deben ser capaces de manejarse en prosas brillantes, reproductivas, lumninosas ...

    ResponderEliminar