25 de julio de 2010

DESCIFRANDO "MORIRÁS MAÑANA" DE JAIME BAYLY

                                                                 
Jaime Bayly en la presentación de su novela.


Los fanáticos lectores de Jaime Bayly                                                    

El jueves 22 de julio de 2010 en Lima, Perú, en el otrora Parque de Matamulas ( ahora: Parque de los Próceres), el afamado escritor peruano Jaime Bayly, presentó su última novela: Morirás mañana, la primera entrega de una trilogía que ha prometido completar en los próximos años.

Los periódicos han reportado que más de un millar de personas concurrió al evento y que, al final del mismo, Bayly dedicó dos horas a la agotadora tarea de firmar doscientos cincuenta ejemplares. Por tanto es probable que esa noche haya vendido unos cincuenta ejemplares adicionales a lectores que no quisieron hacer la larga cola para obtener su autógrafo. Es decir unos magníficos y muy probables trescientos ejemplares. 

Al final de cada copia de Morirás mañana figura que el tiraje de la primera edición es de siete mil ejemplares, los cuales sin duda se venderán pronto. La pregunta que ahora flota en el ambiente literario es: ¿A cuánto asciende el tiraje de la edición pirata que desde el jueves 15 último está en venta en las calles de Lima?

Si algo en el Perú funciona con celeridad y eficiencia, eso es la pirateria de discos, películas, software y libros. No creo exagerar cuando afirmo que primero desaparecerá el terrorismo en el Perú antes que la piratería de libros. 

Luego de ponerme mi sombrero Sherlock Holmes, reflexiono y llego a conclusiones elementales: 1) Solo hay un jefe de la piratería de libros en Lima que financia tantas variopintas ediciones, desde libros de autoayuda a novelas de Bayly; 2) De existir más de uno habría competencia de precios en el mercado negro y eso ya no es rentable, salvo para los compradores: desde los perdedores consuetudinarios hasta los estudiantes de literatura; y 3) Es cuestión de encargar a la policía que siga a una docena de vendedores piratas durante un mes y uno o más no tardará en conducirlos al capo de capos y a la imprenta de los "apestosos huevos de oro" así como al depósito (a la espúrea Biblioteca de Alejandría). 

Pero volviendo a Morirás manana de Jaime Bayly pregunto lo que a nadie se le ha ocurrido preguntar: ¿De dónde proviene el nombre de la novela? Todos coincidirán que el origen está en la fértil imaginación de Bayly; yo, sin embargo, propongo que lo ha tomado de la primera estrofa del soneto "A una rosa" de Luis de Góngora y Argote (11 de julio de 1561 – 23 de mayo de 1627) insigne poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, cuya obra se caracteriza por su oscuridad, su ambigüedad. ¿Acaso la vida de Bayly no es oscura y ambigua? Claro que lo es. No dudo que se me criticará por aventurar tan "descabellada" teoría. No importa. Cada uno con lo suyo. Pero es indudable que Bayly posee un amplio vocabulario, las más de las veces ambiguo, cuando no oscuro, envidia de muchos y propiedad de pocos.
                                                                                                            
Luis de Góngora y Argote                                                 
                                                      
                                              

                                                             A una rosa



Ayer naciste y morirás mañana.

Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?

¿Para vivir tan poco estás lucida,

y para no ser nada estás lozana?

Si te engañó su hermosura vana,

bien presto la verás desvanecida,

porque en tu hermosura está escondida

la ocasión de morir muerte temprana.

Cuando te corte la robusta mano,

ley de la agricultura permitida,

grosero aliento acabará tu suerte.

No salgas, que te aguarda algún tirano;

dilata tu nacer para tu vida,

que anticipas tu ser para tu muerte.



¿Qué les pareció? La decisión es de cada uno. Sería interesante que Jaime Bayly aclare el asunto. Desde Sietejeringas ofrecemos esta columna tanto a él como a ustedes para pronunciarse.
Ahora, volviendo a Morirás mañana, encuentro que tiene altos y bajos, puntos muertos y repeticiones y, muchas veces, groserías totalmente innecesarias. Aclaro que no me enrojecen las lisuras en la literatura. Las he usado en mis propias novelas, pero estimo que todo tiene su cuota: enough is enough, Mr. Bayly. You don´t need it.

Con Morirás mañana Jaime Bayly ha ganado la puesta de mano a todos los escritores peruanos que en nuestro inventario de libros por escribir nos proponíamos narrar sobre los canallas que dominan la difusión de la literatura peruana, haciéndola el feudo exclusivo de unos cuantos perversos que se quemarán en el infierno de Dante, y eso no es ninguna comedia.

Si el lector logra pasar el primer capítulo de Morirás mañana: pesado, reiterativo y aburrido, a partir del segundo pasará a deleitarse con la fecunda imaginación de Bayly que a traves de su personaje prinicipal, Javier Garcés, se encarga de dar muerte a todos las amebas que le han amargado su vida de escritor, la de Garcés, por supuesto. Garcés no es un solo escritor. Garcés es todos y cada uno de los escritores peruanos que padecemos a manos de cagatintas que envidian a todo el que tenga talento y encaramados en poderosos periódicos están dedicados a destruir a los prójimos y favorecer a los de su mismo pelaje a través del mutuo bombo: "Tú dices que yo soy lo máximo y yo diré que tú también eres lo máximo". Esa es la fórmula. Eso sí, nadie, pero nadie que no pertenezca a la hermandad se le deberá permitir pasar.

Lamentablemente Javier Garcés no ha terminado la obra exterminadora en la primera novela. Es decir, deja muchos cabrones (se me pegó la palabra de Bayly) vivos y coleando. Mejor sería que la segunda y tercera novela de la trilogía fuera dedicada a exterminar a estos perversos. La verdad, Jaime, es que la joven llamada Alma Rossi ya no da para mucho.

Finalmente, felicitaciones a Jaime Bayly por los diálogos. Son cortos, directos e incisivos. Su novela es entretenida, la recomendamos.

48 comentarios:

  1. Porque Bayly un hombre inteligente y leído no dedica su tiempo a escribir una novela que lo ponga al nivel de Ciro Alegría, Vargas Llosa y Arguedas? Con lo que escribe nadie se acordará de él. Saludos de Arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUS NOVELAS ME PARECEN POPULARES, ME PARECE QUE SON JUSTAMENTE CON ESAS NOVELAS CON LAS QUE SE JURA ADEPTOS ENTRE SOBRETODO LA POPULARIDAD PERUANA QUE ES LA MAYOR PARTE COMPARANDOLA CON LECTORES DE CIRO ALEGRIA O DE MVLL. SU GRAN FACILIDAD PARA SU LECTURA HACE RAPIDAMENTE ACCESIBLE A PUBLICO POCO LECTOR, O AL SIMPLEMENTE QUE NO LEE.

      Eliminar
  2. La respuesta a su pregunta la tiene Jaime Bayly y nadie más.

    ResponderEliminar
  3. jaime me parece un escritor con un talento diferente ,a muchos les agradan a muchos le desagradan ...y sus novelas han tenido ciertas cosas q la gente le gusta si no no leeria su libro ..................atte humo

    ResponderEliminar
  4. Jaime Bayly es quizás el escritor que tiene más detractores en la historia de la literatura peruana, muchos de los cuales ni siquiera lo han leído. Esta nosciva influencia es producto de los poderosos, los envidiosos, los cagatintas que pretenden cerrarle el paso y seguir manteniendo cautiva la literatura nacional. Desde este blog reconocemos la valentía de Bayly. Otro, en su lugar, hubiera dejado de escribir hace tiempo. Nuestro mensaje a Bayly es que siga escribiendo sin pausa con su estilo. Con el tiempo vendrán otros críticos y le darán su justo lugar en la literatura peruana, le reconocerán que ha cultivado un estilo diferente, que ha hecho que más gente lea y esto, en cualquier parte del mundo, no es poca cosa.Y si no vienen, pues qué importa; al final -que deseamos le sea muy lejano- podrá decir con orgullo que ha vivido la vida a su manera.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con uds. que la primera estrofa del soneto A una rosa de Luis de Góngora "Ayer naciste y morirás mañana", sirvió de inspiración para el título de la novela de Baily. Es una coincidencia y nada más.

    ResponderEliminar
  6. Posiblemente, pero no negará que es una feliz coincidencia.

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo a Bayly. Se queja de todo cuando todo lo tiene. Familia, dinero, fama. Este gordo nunca ha cantado el tango Yira.
    Juan peruano.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez tenga razón, aunque nadie sabe la de nadie.

    ResponderEliminar
  9. Bayly apela a un recurso que muy pocos novelistas han cultivado con tanto exito: el humor

    ResponderEliminar
  10. Cierto. Es más fácil hacer llorar que hacer reír.
    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo ya la ley y pienso que es cierto que saco el titulo de "A una rosa" y ademas este es el mejor libro que Jaime haya escrito .

    ResponderEliminar
  12. La novela es entretenida, pero "El cojo y el loco" no se le queda atrás.

    ResponderEliminar
  13. Me muero por leerla pero los detractores existen por pura envidia tsmbien soy escritora y se que se siente cuando existe la envidia

    ResponderEliminar
  14. Vaya a Crisol y cómprela. De paso compre mi novela WENCESLAO. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. es la peor cagada que eh leido, mearrpito de las dos horas que perdi, mejor hubiera comprado condorito

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Me topé con su blog y ha resultado un encuentro feliz. Lo felicito. Es ameno y sustantivo. En cuanto a la segundo entrega de la trilogía en la que estaría trabajando Jaime Bayly, considero que es una pérdida de tiempo. La Alma Rossi (¿alma roja?)ya no da para más. Quedó agotado con la primera entrega, salvo que al señor Bayly se le haya ocurrido hacerla lesbiana o transexual y tenga una enorme sorpresa que develar... Un final a lo Hichcock. Y eso no sorprende a nadie en el tercer milenio.

    ResponderEliminar
  19. Si se refiere al realizador británico Alfred Hitchcock, ha omitido la letra "t" de su apellido. En cuanto a los finales que ud. presume tendrá la próxima novela de Jaime Bayly, creo que usted tiene la imaginación de un novelista. ¿Es usted novelista?

    ResponderEliminar
  20. No se necesita ser novelista para tener imaginación, aunque muchos novelistas de fama no la tienen.

    ResponderEliminar
  21. en lo particular me agrada mucho "Moriras mañana, ete es el primer libro que leo de el y me parecio que posee un estilo propio con una ironia y odio unicos,(claro expresados a su manera), los dialogos dan en el clavo sin tanto rodeo y el trama me parece muy intersante, lastima que al final, la parte de la convivencia con alma Rossi me parecio algo aburrida

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo. "Morirás mañana" mereció un mejor final. Alma Rossi no está a la altura de los demás personajes.Tal vez si Bayly hubiera guardado bajo llave el manuscrito unos seis meses antes de entregarlo a la imprenta el resultado de una posterior lectura le habría inspirado una versión enriquecida, para beneficio de sus lectores y su legado literario.

    ResponderEliminar
  23. asquerosamente fome! como tù y tus porquerìas

    ResponderEliminar
  24. en vez de escribir tanta boludes mejor anda a cortarte ese pelo porque arto mal que te ves y tus neuronas no respiran , tienes un aire a justin bebier te lo han comentado antes?

    ResponderEliminar
  25. Uyuyuy. Parece que a los chilenos y a los argentinos, con toda la razón del mundo, no les ha gustado las referencias que Jaime Bayly hace de ellos en su próxima novela (el segundo tomo de "Morirás mañana"). Al menos así parece por los dos últimos comentarios. Ojo: aquí en Sietejeringas estamos en total desacuerdo con los conceptos que Bayly habría expresado en su nueva novela. Es obvio que el propósito de Bayly es vender su novela.
    En cuanto a los comentaristas, bueno, hubiera sido más elegante que firmaran su opinión. ¡Palos para los dos!

    ResponderEliminar
  26. Cuando digo: ¡Palos para los dos!, me refiero a Bayly y a los dos comentaristas.

    ResponderEliminar
  27. ojalà ya lo hayan pirateado para comprar uno ... "y despuès dicen que son alemanes o ingleses estos huevones" ......

    ResponderEliminar
  28. ¿A qué alemanes e ingleses se referirá?

    ResponderEliminar
  29. ¿Cuándo hace un comentario a la segunda entrega de la trilogía de Bayly, Morirás mañana?
    No se demore,
    Saludos desde Trujillo

    ResponderEliminar
  30. Deme un poco de tiempo. Estoy con una gripe tremenda. Espero tener algo para mediados de la próxima semana.
    Saludos a los amigos de Trujillo.

    Salud y suerte

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  31. Moriras mañana: el escritor sale a matar, me parecio divertida y un tanto emocionante, aunque el final tambien me resulto bastante predecible puesto que si iba a hcer una trilogia, no podia morir el personaje principal.
    Cuando salio la sgeunda parte de la trilogia, la lei. y a la mitad de esta. ME ABURRI. me resultaba tan... absurdo por asi decirlo, se que es todo creado de su imaginacion, pero creo que tiene que conversar la linea de lo CREIBLE.
    acertarle 6 balas dentro del ano de una persona, pues me parecio jaime ya escribe por escribir, si es cierto.Da cierta risa, pero comparado con sus libros pasados, este se quedo bien atras, bueno depende de gustos,y supongo que debe de haber personas que les gusta este tipo de literatura. En buena cuenta solo es mi opinion.

    ResponderEliminar
  32. Buen comentario. Nosotros, sin embargo, consideramos que Jaime Bayly está escribiendo mejor. Por momentos es un poco el gringo Tarantino de Pulp Fiction, pero ¡hay algo malo con eso? Para nosotros no.
    Tenemos preparada una estupenda crítica para la segunda novela de la trilogía de Jaime Bayly, la misma que el martes 17 hicimos llegar al diario Perú21 para su publicación como una colaboración gratuita. Si no sale publicada para mañana, la pegaremos a este blog este fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Señor autor:
    grosería es con s, no con c.

    ResponderEliminar
  34. Errare humanum est. Hemos procedido a la rectificación. Gracias y suerte,

    ResponderEliminar
  35. Me gustaban sus libros antes que se pusiera siniestro y aburrido-- lamento haberlos comprado.... ni la plata ni el tiempo-- horrible simplemente.

    ResponderEliminar
  36. De gustos y colores no ha escrito ni Jaime Bayly.

    ResponderEliminar
  37. mi me gusta la vulgaridad pero tambien las buenas prosas , pero este libro tienes mas lo primero que lo segundo ,al menos pensaba terminar de leer todo el libro por el morbo, por la misma razon solo lo lei despues que matara al editor. Si alguien me pidiera que le regalase un libro ,le regalaria ese, no porque me guste sino porque no lo echaria de menos...

    ResponderEliminar
  38. Estimado(a) Berly. ¿Quién es usted? ¿No será Jaime Bayly, el maestro del disfraz?

    Admito que a mí, sin embargo, me gustó el libro. Bayly le ha hecho a la literatura peruana un magnífico servicio al "matar con tinta sobre papel" a esos tres perversos. Todavía quedan algunos sueltos.

    ResponderEliminar
  39. Para Ud. que ha venido leyendo al autor peruano, y respecto a la presunta antipatia contra los chilenos, me permito acotar que en su novela el Cojo y el Loco, repetidas veces evoca desde lo bueno del sistema politico chileno hasta lo bonito de su forma de hablar (hecho q x cierto, no comparto). Lo que nos lleva a la conclusion de que Jaime no busca "joderlos" solo kiere dibujar el perfil del protagonista sin alusiones personales por mas coincidencia con la realidad.

    ResponderEliminar
  40. Una cosa es el autor, otra el narrador y una tercera cosa es el personaje.Lo que expresa el personaje y el narrador no refleja necesariamente lo que piensa el autor. No creo que Humberto Eco coincide con los sentimientos antisemitas expresados en su última novela, El cementerio de Praga.

    ResponderEliminar
  41. Muy bien Bayly. Lei los tres libros y son brillantes. Gran creador de diálogos, ágil, inteligente. Crea la sicología de los personajes a traves de lo que dicen y hacen. Son los epersonajes más vivos de la literatura peruana y quizás mundial. El único que logró personajes tan vivos fue Flaubert. Bayly será reconocido de aquí a 50 años. No ahora.

    ResponderEliminar
  42. Jaime es un escritor entretenido. Aún no he leído la tercera entrega de la trilogía. No ha llegado a Lima. Cuando llegue la leeré. Siempre da gusto leer sus cosas. Yo arranco los días lunes leyendo su columna en Peru21, pero desde que se fue a Miami se ha vuelto aburrido. Se ha convertido en dueño de la verdad. ¡Pontifica!Dice:¡Esto es bueno, esto es malo! ¡Esto es así y esto es asá! ¡Por favor, Jaime. La paternidad en la cuarentena (47 años)te ha vuelto demasiado serio. En cuanto a tu anónimo fan sin duda es un idealista, un pariente o ¿quizás tú mismo?. Personalmente no creo que en 50 años la gente leerá.

    ResponderEliminar
  43. JAIME BAYLY ES UN PERSONAJE ES COMO SUSY DIAZ O EL LOCO POLLY Y LA INKA KOLA ES DE SABOR NACIONAL.
    LEER A BAYLY ES DELICIOSO, ENTRETENIDO,Y SENCILLO PIENSO QUE LA FALTA DE PUDOR Y EL NO MIEDO A LA MUERTE LO A CONVERTIDO EN EL ESCRITOR QUE ES

    ResponderEliminar
  44. ¿QUIÉN SERÁ ESTE COMENTARISTA? PARECE SER EL MISMO JAIME BAYLY, PUES SOLO ÉL ES CAPAZ DE TENER UNA OPINIÓN TAN TERRIBLE DE SÍ MISMO.¿OPINÓN CIERTA O FALSA? YO NOSOTROS DISCREPAMOS DE ELLA.

    ResponderEliminar
  45. EL ÚLTIMO LIBRO DE LA TRILOGÍA NO NOS GUSTÓ. DEMASIADO REPETITIVO. INTENTAREMOS RETOMARLO.

    ResponderEliminar
  46. el cojo y el loco " brillante"

    ResponderEliminar