21 de febrero de 2010

FÉLIX OLIVA - RETROSPECTIVA DE UN ARTISTA


FÉLIX OLIVA (1932 - 2004) fue un artista peruano que cultivó distintas expresiones de las artes plásticas, tales como la pintura y especialmente la cerámica artística. Su mayor aporte a la plástica nacional está sin duda en la cerámica.

El Instituto cultural peruano norteamericano (ICPNA) en su espléndida galería del distrito de Miraflores (Lima, Perú) está presentando una muestra en su honor titulada "EL ANDE INTERIOR DE FELIX OLIVA - MUESTRA RETROSPECTIVA 1957 -2004", la cual reúne distintos trabajos en pintura, retablos y cerámicas.

En esta retrospectiva estamos ante una profunda visión del Ande peruano no exenta de un elegante tono lúdico, en el cual prevalece el respeto al hombre andino. Las grandes desproporciones que presentan las cerámicas de Oliva expresan con belleza el agreste ambiente en que se mueve el hombre originario del Perú.

La vida de Félix Oliva fue provechosa. El tiempo y los historiadores del arte se encargarán de darle el alto sitial que le corresponde. 














































7 comentarios:

  1. Hola tu blog está interesante sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lucila y Guissella. Avisen a sus amistades respecto a SIETEJERINGAS. Si aumenta la lectura, aumenta el interés en conseguir información para los lectores.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno es el post respecto a la obra de Félix Oliva. Yo soy ceramista argentino y la verdad es que la cerámica de Oliva me ha impactado. Sé que me ayudará en avanzar en mi propia obra. Todo gracias a su blog. De no ser por ustedes jamás me habría enterado de esta muestra y menos hubiera tenido la oportunidad de visitarla. Gracias y por favor sigan con otros posts de gran nivel.

    ResponderEliminar
  5. La obra cerámica de Félix Oliva aún no ha sido ubicada en su merecido alto sitial de la plástica nacional y, por qué no decirlo, de la plástica internacional. Hay muchas piezas de gran valor que supongo que no estuvieron en la retrospectiva debido a celosos coleccionistas que no quisieron prestarlas (temor a que se quiebren, etc). Eso es común en todas partes del mundo. Pero, ¿qué pasó con la pieza titulada, si mal no recuerdo, "Un huevo de gente"? Hace muchos años la vi en la Galería Forum de Miraflores. Era imponente. En todo caso, sólo le puedo decir que usted ha visto tan solo la punta del iceberg de la obra del maestro Oliva. Pero aquella punta es de primera. Eso se lo aseguro.
    "El arte nace del arte" dijo André Malraux. De manera que si la obra del maestro Oliva le sirve para avanzar en lo suyo, pues bien, adelante. De eso se trata el arte: Modigliani, Picasso y tanto otros notables.

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de conocer a Felix, y me da mucho gusto que se este presentando una retrospectiva de su trabajo, como dices es solo una punta de todo lo que el hizo, pero creo que refleja lo que el era en su obra.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Félix Oliva fue un auténtico valor de la plástica nacional. Su obra perdurará. Todavía faltan más homenajes a la obra de tan ionsigne creador, Las generaciones venideras tienen mucho que aprender de él.

    ResponderEliminar