Cada vez que leo la columna de Jaime Bayly en el diario Perú 21 los días lunes, y admito que la leo a primera hora todos los lunes, así como cuando observo su programa televisivo El Francotirador en Frecuencia Latina los domingos por la noche, y reconozco que veo el programa casi todos los domingos, termino concluyendo que Bayly es un camaleón, un singular camaleón.
Es frívolo cuando quiere serlo, es serio cuando la circunstancia lo requiere, es un inquisidor español cuando interroga. Es un caballero de la mesa redonda cuando se trata de proteger a los débiles, especialmente a los niños. También puede ser burlesco, irónico o destructivo; contra uno, contra todos, incluso contra si mismo.
Si le buscamos parecido a alguien debemos concluir que es una variación de Pedro el lobo, pues proclama a los cuatro vientos que es bisexual, que es gay. Mucha gente, sin embargo, no se lo cree. “¡Bah! Es un invento de Bayly para aumentar su rating”. Para estos, Jaime Bayly es un heterosexual escondido en el armario que finge ser bisexual.
Y así, echando capa sobre capa de ambigüedades sobre su persona, Jaime Bayly ha logrado su propósito: se ha convertido en un enigma.
“Will the real Mr. Bayly please stand up!”
Permanezcan tranquilos, amigos. La espera puede durar mucho tiempo y quizá Bayly se lleve el secreto al otro barrio, con su risa socarrona. ¿Es que se requerirá de una piedra de Rosetta para descifrarlo?
No cabe duda que se trata de una persona lista, sagaz, astuta, que tiene la capacidad, poca común, de reinventarse tantas veces lo requieran las circunstancias. Él sabe lo que el público quiere y está dispuesto a dárselo. No importa el esfuerzo.
Prueba de su habilidad de mago es que lleva veintiséis años en la televisión y no hay visos de fatiga televisiva y menos señales de su retiro definitivo. Esa es la información visible, la que todos dicen conocer. Ahora, viene lo difícil, las preguntas aún sin contestar:
¿Qué ambiciona Jaime Bayly para sí? ¿Está contento con lo que tiene?
El público ríe, Bayly los hace olvidar sus problemas. Pero, ¿alguien se pregunta qué queda de todo esto para él? El público responde: eso no importa; él es así; es muy gracioso; le gusta hacer reír. Y concluyen que Jaime Bayly lleva una vida macanuda: viaja continuamente, vive en hoteles de cinco estrellas, es reconocido por la gente en la calle. Ergo, ¡Jaime Bayly es un suertudo!
Yo también pensaba así. Pero desde hace algún tiempo vengo leyendo con más detenimiento sus crónicas, escucho con más atención sus declaraciones sobre si mismo y de pronto creo entender todo. Se me viene a la mente el aria Vesti la giubba (“ponte el disfraz”), de la opera Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo.
En aquel aria el payaso canta su lamento: la bella Colombina prefiere al Arlequín en vez de él y él deberá salir a escena a hacer reír al público porque para eso han pagado y él deberá esconder su tristeza.
¿Es que cada uno de los personajes de la ópera es una parte de la existencia de Bayly?
Así, la bella Colombina es la vida de escritor a tiempo completo que Jaime Bayly anhela más que nada en el mundo; es la dorada posibilidad de escribir la gran novela latinoamericana que dejará atrás a Rulfo y García Márquez. Condiciones tiene y él lo sabe. También Colombina es Buenos Aires, la ciudad que ama, el lugar en que quisiera residir los años que le queden de vida. Desde aquí le deseamos muchos.
De otro lado, Arlequín es la cruel realidad que le impide abrazar a Colombina; es el infranqueable muro que le imposibilita estar más tiempo con sus hijas; es el negrero que lo tiene atado al remo de la televisión; el imbécil que día tras día le distrae la atención en asuntos banales para que cada noche sea gracioso, entretenido; el perverso que cada día le concede menos tiempo para que escriba, para que esté con sus amistades, con la gente que ama.
Y, finalmente, está Pagliacci, el payaso que debido a las privaciones que Arlequín - la vida, señor Bayly- le impone, noche tras noche lo obliga a usted a vestir el disfraz (Vesti la Giubba), con una sonrisa que esconde su enorme tristeza que no es más grande ni más chica que la de todos los payasos que lo observamos del otro lado del tubo. Dios lo bendiga, señor Bayly.
VESTI LA GIUBBA
(original en italiano)
Recitar! Mentre preso dal delirio,
non so più quel che dico,
e quel che faccio!
Eppur è d'uopo, sforzati!
Bah! sei tu forse un uom?
Tu se' Pagliaccio!
Vesti la giubba,
e la faccia infarina.
La gente paga, e rider vuole qua.
E se Arlecchin t'invola Colombina,
ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi lo spasmo ed il pianto
in una smorfia il singhiozzo e 'l dolor, Ah!
Ridi, Pagliaccio,
sul tuo amore infranto!
Ridi del duol, che t'avvelena il cor!
(Traducción al español)
¡Actuar! ¡Mientras preso del delirio,
no sé ya lo que digo
ni lo que hago!
Y sin embargo, es necesario... ¡esfuérzate!
¡Bah! ¿Acaso eres tú un hombre?
¡Tú eres payaso!
Ponte el traje
y la cara en harina.
La gente paga y aquí quiere reír,
y si Arlequín te birla a Colombina,
ríe, Payaso, y todos te aplaudirán!
Muda en pantomimas la congoja y el llanto;
en una mueca los sollozos y el dolor. ¡Ah!
¡Ríe, Payaso,
sobre tu amor despedazado!
¡Ríe del dolor que te envenena el corazón!
Muy buena apreciación, es la pregunta que siempre me hago, ¿quién Jaime Bayli?, cuando trabajaba en Argentina (Bayli), los argentinos se rompían la cabeza diciendo quién es Jaime Bayli.
ResponderEliminarEs una interrogante, pero esto de no mostrarse como es a las largas el único que se perjudica es él.
Saludos
El apellido de Jaime se escribe con dos "y".
ResponderEliminarEs decir, se escribe BAYLY y no Bayli.
Considero tan listo a Jaime Bayly (a quien no conozco personalmente) que me atrevo a vaticinar que "a las largas" (como dice usted)encontrará la manera de saltar a la otra orilla, a salvo. Tenga presente que 26 años de actividad no son poca cosa. Yo creo que Bayly se irá de la TV cuando quiera y a la hora que quiera. Es mi opinión. Respeto, sin embargo, la suya.
Salute, asoma el sol.
Ser Jaime Bayly tiene sus ventajas y hay que sacar provecho de eso.
ResponderEliminarSin duda y él es un experto. Aunque a veces resulta demasiado sombrío que esté hablando continuamente de su inminente muerte.
ResponderEliminarAmpliando sobre lo dicho por el Sr.Giorgio Dalla Pietá más arriba, creo que el uso y abuso de tanto "sentimiento cochino" puede resultarle un doloroso si no fatal bumerán.
En octubre de 2008 Bayly chocó su bicicleta contra un bus en Madrid, en la época que promovía su novela el Canalla Sentimental. Ahora en noviembre 2009 sale el asunto de CNN y la falsa noticia que Bayly había muerto y el virus, justo cuando promueve su ultima novela EL LADRON Y EL COJO. ¿Coincidencia? ¿Huele a pulmón robado? ¿Qué opina?
ResponderEliminarSi Bayly dice que lo hakearon, habrá que creerle.
ResponderEliminarBayly es el inmortal!! Yo sí creo que se lanzará de candidato a la presidencia, tiene todos los requisitos, especialmente por que está en la onda de todo. Yo sí votaría por él!!!
ResponderEliminar¡Bah, bah, bah! La única manera que Bayly llegue a palacio es en un paseo turístico o como esposo de Lourdes Flores. Será (contra su voluntad) el primer caballero de la nación. Ojalá que Lourdes no le dé su chiquita, aunque merecida se lo tiene.
ResponderEliminarBayly está gordo y los peruanos no eligen gordos para presidente. Está jota. Meyer está flaco, es un solo músculo. El puma lo apoya y a Bayly no tiene ni un gato que lo apoye.
ResponderEliminarJaime Bayly tiene más de 35 años de edad y es peruano de nacimiento. Tiene, pues, las condiciones que manda la constitución para candidatear. Pero carece de partido inscrito en en el jurado de elecciones que presente su candidatura. El tiempo apremia y él no hace nada para conseguir firmas y comités a nivel nacional y todo el tralalá. ¿Estará dispuesto a visitar pueblo por pueblo a lomo de bestia?
ResponderEliminarLo dudo, es muy comodón.Je, Je, Je.
ResponderEliminarBayly es el inmortal!! A pesar de lo que digan los envidiosos. Yo sí votaré por él!!!
ResponderEliminarDale con la misma cantaleta, no ves que Bayly dice que en cualquier momento lo matan en Bogotá. Ubícate, oye!
ResponderEliminarTODO LO CONCERNIENTE A JAIME BAYLY SIEMPRE ES "NOTICIA Y ES NOVEDAD". MUY BIEN PUESTA SU APRECIACION.
ResponderEliminarVeo que ud. es un(a) fan resuelto(a) de Bayly. Bien, bien.
ResponderEliminarYo tambié pensé que era "noticia y novedad". Lo es en casos extremos, como una noticia de su muerte, pero desde que su post está colgado apenas han aumentado los hits nuevos en este blog. En cuanto a Colombia creo que Bayly no ha pegado todavía, pues los hits son mínimos. Mire el CLUSTR MAP en el lado derecho de su pantalla (parte más baja). Observe dos días y me dará la razón. Será the beginnning of the end? Se acerca el RIP. Pronto lo sabremos...
La musa de Baily es el dinero. Por favor, pasen a otro tema.
ResponderEliminarBeto Ortiz pronto lo va a pasar. Ya verán.
ResponderEliminarFELICITO A SIETEJERINGAS. ALGÚN DÍA CUANDO ESCRIBAN LA BIOGRAFÍA DE JAIME BAYLY PONDRÁN ESTA PENETRANTE VISIÓN DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS IMPORTANTES DE LA LITERATURA PERUANA DE LOS SIGLOS XX Y XXI.
ResponderEliminarPersonalmente sr.mariategui pienso que usted se llevaría muy bien con el señor bayly, están metidos en la misma onda de la locurita, él cada vez mas misterioso y usted del scotland yard, a que sí???
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarEs lamentable que el señor bayly con su tan recargada agenda no se haya podido acercar a obsequiarnos algunos comentarios. Agudeza e inteligencia es algo que no abunda.
Jaime Bayly es tan misterioso que cuando muera en su lápida escribirán:
ResponderEliminar"AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE JAIME BAYLY O TAL VEZ NO"
Años después de la muerte de Bayly, la gente jurará que sigue vivo. Algunos dirán que lo han visto en el baño del aeropuerto. Incluso, sus fans de Miami,jurarán que lo han visto en compañía de Elvis Presley. La leyenda no tendrá fin.
ResponderEliminarPor qué Jaime Bayly usa el mismo terno azul y la misma corbata roja en todos sus programas de el francotirador?
ResponderEliminarTal vez no pagan tan bien en la tele.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa corbata es azul, porsiacaso.
ResponderEliminarAcabo de leer en internet que Jaime Bayly se retirará de la tele cuando cumpla 50 años, es decir, en 5 años y fracción.
ResponderEliminarSe le extrañará en el tubo, pero creo que su decisión es acertada. A esa edad aún estará en condiciones de escribir una gran novela, tanto físicas como psíquicas. Todavía tendrá una millonada de neuronas. Good for you, Mr.Bayly.
Este blog es super entretenido. ¡Te dieron en la cabeza francotirador !!!
ResponderEliminarNo es fácil darle en la cabeza al francotirador. Es muy huídizo. Muchos han caído en el intento. Pero sigan muchachos.
ResponderEliminarBayly cultiva la novela, tiene un libro de poemas e incluso tiene un cuento publicado. Pero el género que aún no cultiva es el epigrama.
ResponderEliminarEstimo que debido a su natural ironía podría tener éxito en esta expresión literaria. Oscar Wilde y George Bernard Shaw tienen epigramas y paradojas de excelente calidad. Desde aquí le lanzamos el reto. ¿Se atreverá? Muerto el gran Luis Felipe Angell, con humildad creo que yo soy su sucesor único.
Yo no se nada de literatura, ni de libros, lo unico que se es que Jaime Beyly es un super churro sea bi o no lo sea.
ResponderEliminarAlgunos dirían que por su admitido desconocimiento de literatura y de libros haría una magnífica pareja con Bayly.
ResponderEliminar