15 de mayo de 2009

NUSTRA RAZÓN DE SER
Este blog se propone ser un mirador desde el cual daremos a conocer nuestro parecer sobre temas relacionados con el mundo de la literatura, las artes plásticas, las artes escénicas, el cine y nuestra sociedad en general. Nos proponemos destacar aquello que merece éxito y reconocimiento. De otro lado, en el desempeño de nuestra tarea no nos haremos cómplices de aquello que - a pesar de contar con poderosos padrinos - a nuestro parecer no alcanza nota aprobatoria.

Siete Jeringas no pertenece a ninguna argolla y a todas las rechaza; tampoco tiene ahijados ni desea tenerlos; y, finalmente, declara que no pretende ser dueño de la verdad.

4 comentarios:

  1. Señor Mariátegui,
    Soy de Arequipa y aficionado al dibujo y la pintura, mi gran deseo siempre fue poder estudiar en bellas artes,incluso cuando estuve en Lima por largo tiempo, al final terminé de contador, he visto su video y veo que ahora las tecnicas de pintura son mas sofisticadas, ya no se usa pincel, pero mi pregunta es si es posible vivir de esa profesión, yo aun guardo dentro de mi el deseo loco por meterme a la pintura, y cambiar números por colores. En fin, lo felicito por su talento.
    atentamente,
    Luis Rojas
    C.P.C

    ResponderEliminar
  2. Señor Rojas,
    ¿Es posible vivir decorosamente del oficio de pintor? Su pregunta es tremenda, cargada de responsabilidad. ¿Qué debo responder? Contestaré con mi verdad, la misma que puede discrepar de la de otros. Pero intentaré contestarle. De primera intención se me vienen a la cabeza los casos de Van Gogh, Gaugin y Henri Rousseau, éste último más conocido como "El aduanero", por los largo años que pasó en ese puesto, carente de color. Los tres entraron a la pintura cuando ya eran adultos (como es mi caso y el suyo). Supongo que los considerarían autodidactas a pesar de los cursos libres de dibujo y pintura que siguieron. Los tres murieron en la extrema pobreza. Pero su amor por el arte superaba todas las privaciones que vivieron, todos los reconocimientos que merecieron y que sólo después de muertos siguen recayendo sobre su memoria como inagotables cascadas. Sin embargo, los únicos que han ganado con sus obras son los mercaderes de cuadros. Pero dejemos a los titanes de lado y veamos mi caso que es muy parecido al suyo.
    Yo dejé la abogacía y la administración de empresas para dedicarme a escribir y pintar. Con sinceridad le puedo afirmar que además de dominar el oficio, se requiere suerte, y mucha. Además, se debe conocer periodistas que lo entrevisten con frecuencia, críticos que lo ponderen y galeristas que recomienden su obra a coleccionistas. Si estos señores no dicen que usted es la "divina pomada", pues tenga por seguro que nadie si interesará por su obra. En el Perú y Lima, en especial, hay muchos pintores y pocas galerías. Muchos pintores, egresados de escuelas de bellas artes, nunca llegan a exhibir en una muestra colectiva y menos en una individual. La mayoría termina como profesores en escuelas fiscales.
    De vez en cuando vendo un cuadro, no por una gran suma. Lamentablemente, siempre habrá los mezquinos, los ignorantes que descartan mi obra con: "Es autodidacta. De viejo se ha metido a pintor".
    Sin duda lo ideal es entrar a la pintura de joven y aunque no es la regla, es lo ideal. Sin embargo, si el arte no le deja dormir, entonces cultívelo. comience como pintor de fin de semana. De allí deje que la bola ruede. Tal vez usted rompe todas las reglas de la pintura y surge con un idioma plástico que concite el respeto y admiración de todos. Y si no es así, pues qué importa, pues, mientras usted pinte, vivirá ese incomparable momento de la creación y eso nadie se lo puede quitar.
    Saludos y mucha suerte,

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus palabras, ceo que haré el intento aunque no llegue a ser famoso, usted lo ha dicho !
    Luis Rojas
    C.P.C

    ResponderEliminar
  4. Bien. En esa estamos muchos. No se desanime. Busque compradores. Para eso están los familiares y los amigos y por ahí van saliendo algunos que también gustan de su pintura. En la vida hay que esforzarse por ser feliz. Y usted está en camino de serlo. Algunos lo logran creando y otros comprando lo ajeno ( lo suyo). Ah y no se olvide de tomarle foto a todos sus cuadros, cualquiera sea la técnica: óleo, dibujo, témpera, tinta, etc.Y así podrá ver su evolución y habrá creado el Museo Virtual Luis Rojas.
    Un abrazo
    Gonzalo Mariátegui

    PD. Y recuerde que Van Gogh nunca logró vender un cuadro y mire los millones que ahora pagan.

    ResponderEliminar