23 de noviembre de 2013

WINSTON ORRILLO: POESÍA ESENCIAL







Winston Orrillo (1941)

Ocurrió antes de ayer, el 16 de noviembre del 2013, un sábado de primavera, al medio día exacto. El sol brillaba, pero no quemaba. La cita era en el parque Central del distrito de Barranco. Todos los concurrentes éramos amantes de la poesía. La ocasión nos convocaba para atestiguar la presentación de la más reciente publicación de Winston Orrillo, el poeta, el crítico de literatura, el catedrático, el cien por ciento sanmarquino. El nuevo hijo de Orrillo es Poesía esencial (Antología personal) 1965-2013. Aunque Winston y su poesía son conocidas tanto en el Perú como en muchos países, para los habitantes de lejanas latitudes nos permitimos reproducir las líneas que van en la contra carátula de Poesía esencial. Finalmente, a modo de cierre, reproducimos Poema mujer ciclón (2013) poema de gran fuerza y belleza, inédito hasta el domingo pasado, y que es prueba que Winston Orrillo sigue tan vital como cuando en la década de los sesenta, llamado por los poetas "los happy sixties", publicó su primer libro de poemas. 

Contracarátula:
A manera de colofón de 40 Poemas de Años, el gran poeta Arturo Corcuera escribió las siguientes palabras sobre Winston Orrillo, que nos parece oportuno reproducir:

Celebramos y saludamos la presencia de la poesía de Winston Orrillo. En sus versos vemos destacarse las dos vertientes fundamentales y nítidas de su producción: la poesía amorosa, Sustancialmente erótica, destinada a exaltar la belleza de la mujer y reverenciar su encuentro jubiloso. Y también, como necesario complemento, la poesía de acento político, vibrante, de verso imprecatorio. 

Estas dos vetas configuran, en su equilibrio, el perfil poético de Winston Orrillo, y constituyen, además, los cauces de una poesía de timbre propio que transparenta, como pocas, la imagen conflictiva y apasionante del tiempo que nos ha tocado vivir. 

Winston Orrillo cumple así, como escritor, una notable trayectoria que abarca los campos de la poesía, el periodismo, la actividad editorial, la crítica y la incisiva polémica literaria, cualidades que hacen, de él, una de las personalidades más vitales y más controversiales de las letras peruanas de hoy.”

Parque Central de Barranco

Winston Orrillo rodeado de amigos, concluido el evento.

El poeta Winston Orrillo y el narrador Gonzalo Mariátegui.

Winston Orrillo rodeado de sus alumnos, después de la ceremonia.


POEMA MUJER CICLÓN (2013)

Amo a
una mujer
parecida
a un ciclón.

Me trajo
hasta la vida.
Me empapa.

Con su vida.

Me arranca
del insomnio
y me engrilla
en el día
allende mis
noctívagos
arabescos
autistas.

Esta mujer
solfeo
se empapa
cuando le hablo
y mana de
sus fuentes
maná
para mis gárgolas.

¡Y ella lo sabe todo!

Es nena
y es antigua
95
guirnalda
de mis vidas
que hogaño
condecora.

Me iza
hasta su altura.

Me desata.

Los versos
y arranca
los colgajos
de las escoriaciones.

Es mi destilería
mi hamaca
y el badajo
con que invoco
a la vida.

Aullé al reconocerla
(o es ella la que supo
–detrás de los ropajes
de tantos siglos yertos–
desatar mis canciones).

Yo aquí honro
a aquella lumbre
con que escalo
hasta el cielo
que está
en el crisantemo
que tiene
entre las piernas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario