16 de julio de 2012

ENTREVISTA A IVÁN FERNÁNDEZ - DÁVILA

                                   El artista en su taller (2012)                                                    




Iván Fernández-Dávila es un talentoso joven pintor peruano de 29 años de edad. Con orgullo se confiesa autodidacta. Dice no haber pasado por ninguna escuela o academia de arte, dentro o fuera del país. En su caso la autoformación le ha resultado provechosa atendiendo a las muestras individuales que en pocos años de actividad profesional ha logrado realizar en las paredes de algunas de las más prestigiosas instituciones del país con lo son el Museo Pedro de Osma (Lima) y el Museo de Arte de San Marcos (Lima). Es pertinente puntualizar que estos logros no han sido alcanzados por muchos afamados artistas peruanos, décadas mayor que él.

En la temática de su pintura se observa una predilección por las escenas interiores. También hay una inclinación por plasmar momentos de la vida cotidiana y el desnudo femenino.

Su última muestra individual la realizó en el Museo Pedro de Osma del 3 al 26 de abril del 2012, la misma que recibió el aplauso tanto de la crítica como del público entendido.

                                                                  
     Resaca - óleo sobre lienzo - 120 x 100 cm                       



      Esperando el fin del mundo -    óleo sobre lienzo - 120 x 100 cm        



                     Desnudo con la mano vendada - óleo sobre lienzo - 130 x 100 cm     
  


    Antihéroe - óleo sobre lienzo - 160 x 180 cm
                   De la habitación al taller - óleo sobre lienzo - 160 x 120 cm          

                    Habitación en Lima - óleo sobre lienzo - 160 x 120 cm
                                                               
                   Autorretrato - óleo sobre lienzo - 130 x 100 cm
                                            Los amantes - óleo sobre lienzo - 10 x 12 cm
                                             Autorretrato nocturno - óleo sobre lienzo - 10 x 12 cm

                    






En esta oportunidad el artista Iván Fernández -Dávila ha tenido la gentileza de acceder a la entrevista que reproducimos a continuación:

¿Cómo fue que decidiste dedicar tu vida al arte?

En un viaje que realicé por el sur del país, allá por el año 2003, descubrí que tenía condiciones para la pintura. Y cuando regresé a Lima para continuar mis estudios universitarios, encontré que éstos ya no me interesaban y opté por dejarlos para dedicarme de lleno a la pintura.

Tu formación plástica es la de un autodidacta. ¿Te arrepientes de no haber seguido una formación convencional en una escuela de bellas artes?

No. Porque la escuela a la que habría podido ingresar hubiera sido la nacional y ésta ya no se preocupa de formar pintores. Lamentablemente estC más dedicada a la formación de artistas conceptuales. Y como lo que yo ambicionaba era ser pintor, entonces decidí investigar y estudiar por mi cuenta. 

¿Acaso la escuela no te habría ahorrado tiempo al no tener que descubrir por ti mismo las técnicas del oficio de pintor?

Seguramente algunos conceptos muy básicos me los habrían explicado muy rápidamente. Pero tuve la suerte que se mudara a mi casa una pintora mayor y yo le preguntaba cosas muy puntuales, las que ella rápido se encargaba de contestar. Me fue de gran ayuda.

¿Por qué y para quién pinta Iván Fernández - Dávila?

Pinto porque tengo una necesidad real de hacerlo. Y viendo mi trabajo me doy cuenta que pinto lo yo que quiero pintar. Presumo que pinto para mí.

¿Dentro de qué corriente artística se podría catalogar tu pintura?

Dentro de un expresionismo figurativo.

¿Alguna vez cultivaste la abstracción y la dejaste por la figuración?

Empecé haciendo abstracción y en una evolución natural, creo yo, de todo lo que era caótico de la abstracción fueron saliendo poco a poco figuras reconocibles. Esas figuras adquirieron cada vez mayor protagonismo en las composiciones hasta que ahora hago una figuración más definida.

En la historia universal del arte ¿cuáles son tus pintores favoritos?

Tiziano, Monet, Bacon, Matisse.

De los pintores peruanos ¿cuáles son tus favoritos?

Me gustan mucho los expresionistas: Herskovitz, Sérvulo Gutiérrez, Humareda, Polanco.

En el acto creativo ¿cuánto consideras hay de traspiración e inspiración? 

Yo creo que básicamente se requiere trabajar bastante, esforzarse siempre. Esforzarse todo el tiempo y trabajar y trabajar.

Como artista plástico ¿te interesa la pintura rupestre?

En realidad me interesa toda la pintura, sea abstracta, bizantina o rupestre, porque son influencias que uno asimila lo quiera o no. Inconscientemente uno asimila todo lo que ve, lo que recibe.

¿Pintas todos los días? ¿Sigues un horario? ¿Tienes una rutina?

No tengo una rutina. Tengo una agenda que cumplir. Pinto todos los días unas horas, salvo los Domingo. No me gusta pintar los días Domingo.

¿Para ser un gran pintor se requiere tener talento o se puede formar el talento?

Yo creo que el que tiene talento, pues mejor. Y debe hacer crecer ese talento, mejorando, no siendo arrogante. De otro lado, creo que con esfuerzo y mucho trabajo el talento se puede construir. Sí lo creo, sí lo creo. Hay artistas en la historia del arte que lo han hecho. Courbet, por ejemplo, es un caso clarísimo.

¿Estás contento con la época que te ha tocado vivir y pintar? ¿Tal vez hubieras preferido pintar en la época de los impresionistas o los pintores de la escuela de París?

No. Estoy bien en la época actual, porque más que nunca pintar es un reto, un desafío. No es lo que está de moda para mucha gente, pero es lo que uno quiere hacer. Estoy conforme con la época que me ha tocado vivir.

¿De qué manera te enfrentas a la adversidad, a las injusticias de la vida?

Siempre trabajando. Mis problemas los resuelvo con mi pintura.

Si tuvieras la oportunidad de entrar a un museo y robar un cuadro, ¿cuál sería ese cuadro?

Definitivamente “El Desollamiento de Marsias” de Tiziano.



                                                                  


Como conclusión a esta interesante entrevista, cuéntanos qué actividades plásticas tienes programadas para el 2013?

Una individual en California, una colectiva grande en una galería en Alemania en la que tengo enviar unos diez cuadros y algunas colectivas aquí en Perú.




2 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, quedó muy bien, gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fue una grata entrevista a un pintor que aún tiene mucho que dar a la plástica.

    ResponderEliminar