21 de mayo de 2011

JAIME BAYLY Y EL MISTERIO DE ALMA ROSSI

                                    La portada de "El misterio de Alma Rossi"
                                     

                                                                           
                                                      Santiago                                                                                 
                            
                                
                                           El balneario de Zapallar                          

                                                                          

El misterio de Alma Rossi es el críptico título de la segunda novela de la trilogía Morirás mañana del conocido escritor peruano, Jaime Bayly; novela que ya se está vendiendo con gran éxito en las librerías limeñas. Como Bayly es un escritor conocido y querido en ambas orillas (aunque le duela a muchos), supongo que esta reciente entrega ya debe estar circulando en otras latitudes, especialmente en los países de habla hispana.

El misterio de Alma Rossi es una breve e intensa novela que relata las peripecias de un sofisticado escritor peruano convertido en asesino serial. El protagonista principal, como en la primera entrega (El escritor sale a matar) es Javier Garcés y su máximo objetivo será la aniquilación de la atractiva y sensual Alma Rossi, el amor de su vida, la cual, si alguna vez lo amó, ahora lo rechaza y por eso Garcés ha decretado su muerte. Mientras logra ubicarla, Garcés decide “matar el tiempo” dedicándose a asesinar a una media docena de personas que él estima que, por el daño que le han ocasionado durante sus ocasionales visitas a Chile, merecen morir. Y así, uno tras otro irá cayendo de diferente manera, hasta que por fin, el hombre y la mujer se encontrarán en un espacio cerrado del cual los dos o uno saldrá vivo. 

En esta oportunidad, Bayly escoge a Chile como escenario para echar a andar a sus personajes y página tras página nos lleva a La Serena, a Santiago, a Viña del Mar, a Reñaca y Zapallar, y otros lugares que lamentamos olvidar; haciendo que el protagonista (¿y sus lectores?) vaya(mos) y venga(mos) de un lugar a otro, continuamente. No hay tiempo para abrir las maletas y echarse una siesta. Es que esta novela ha sido escrita para leerse de un tirón.

La ficción ocurre en dos mundos (el real y el mundo interior de sus personajes, especialmente de: Javier Garcés y Alma Rossi). A cada momento Bayly nos hace entrar al cerebro de estos sujetos y todas sus intimidades, incluso las reservadas para el Sancta Sanctórum nos son reveladas.

La novela está escrita principalmente en la primera persona (yo), en tiempo presente, pero la ágil pluma de Bayly hace saltar al narrador cuando estima oportuno a la tercera persona (él) y a veces a la segunda (tú). También narra en tiempo pasado. Bayly introduce una novedad: a su narrador en primera persona Javier Garcés le da facultades de omnisciente, lo cual siempre ha sido asignado al narrador en tercera persona. En suma, Bayly es un conductor de fórmula uno que no respeta ninguna señal de la literatura convencional y que, curiosamente, al final gana la carrera. Es decir los lectores quedan satisfechos.

Bayly hace eficaz uso de frases cortas. A veces dos o tres palabras le bastan. Y cual balas, las emplea para lograr el efecto deseado. También merece un fuerte aplauso por sus diálogos. Nada está demás, todo es pertinente. 

Sin duda, Jaime Bayly es un conocedor de la condición humana. Tantos años viajando e interrelacionándose con gente de distintas nacionalidades e idiosincrasias le han afilado esa aptitud. Aunque por momentos sus protagonistas pueden parecer exagerados, en otros instantes son de una conmovedora humanidad. El misterio de Alma Rossi es una mixtura de novela policial, de amor y desamor; de momentos serios y momentos lúdicos (hasta carcajeantes). Bayly debe haber reído y llorado mucho al escribirla.

12 comentarios:

  1. Me gustó la novela. Dista de ser Cien años de soledad, pero es ágil y divertida. Es una lástima que los lectores peruanos no puedan identificar los personajes chilenos como fue el caso de la primera novela de la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la literatura de Bayly pretenda ser como la de García Márquez, pero lo suyo lo hace bien. De acuerdo, los lectores chilenos deben gozar sabiendo quienes son los personajes disfrazados que Javier Garcés mata en territorio chileno.

    ResponderEliminar
  3. he comprado la novela pero no entiendo ni michi, será que tengo que leer la anterior????, esperaré a que me la regalen..

    ResponderEliminar
  4. En toda trilogía de novelas es fundamental leer las tres novelas por su orden. Si usted es padre, tal vez le regalen la primera novela para el Día del padre. Yo le recomiendo que rompa su alcancía y compre la primera novela ya. En fin, la decisión es suya.

    ResponderEliminar
  5. a qué cree que se debe el silencio del señor bayly???

    ResponderEliminar
  6. Jaime Bayly es una persona ambigua, difícil de descifrar.Ejemplo: A veces dice que está al borde de la muerte, otras afirma que está fuerte y que la Parca no conoce su barrio.

    Sin duda el resultado adverso a su campaña contra uno de los candidatos presidenciales en el Perú lo debe haber desgastado y ha optado por una cura de silencio. Aparecer en estos momentos le resultataría negativo. Pero reaparecerá, qué duda cabe. Él es el espectáculo.

    Lo que sí creo es que, como escritor que es, le debe doler no haber podido presentar en sociedad en Lima la segunda novela (El misterio de Alma Rossi)de su trilogía.

    Ahora la pregunta es: ¿De qué tratará la tercerá novela de su trilogía?

    Sin duda su reaparición en Lima merecerá menos pifias que las que sin duda recibirá Mario Vargas Llosa por haber calificado a los segmentos A y B de los votantes peruanos como antipatriotas por haber votado por la candidata opuesto a su favorito. Incluso se dice que al marqués Vargas Llosa lo esperan con huevos podridos en la playa Asia, lugar donde le gusta tanto ser agasajado por los A y B.

    ResponderEliminar
  7. Soy un seguidor de su blog. He comprado las dos primeras entregas dela trilogía de J.B.por recomendación de uds.Me he entretenido. Debo reprochar que Bayly no ha cumplido con su promesa de la primera entrega de revelar en la segunda la razón que Alma Rossi no realizaba el coito con Javier Garcés, el protagonista de las novelas, ni con nadie y que solo se limitaba a la falatio. Resulta que Garcés mata a Alma Rossi y los lectores nos quedamos en el aire. Será Alma Rossi lesbiana o tal vez es un transvestido y escondía un enorme paquete bajo sus elegantes faldas. He quedado desilusionado. Por favor dígaselo a Bayly la próxima vez que la vea o le escriba.

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted razón. En EL MISTERIO DE ALMA ROSSI (segunda entrega de la trilogía) no se revela por qué Alma Rossi no realiza el acto sexual de manera convencional. ¿A quien se le pasó? ¿Al autor (Bayly), al narrador (Javier Garcés) o al que tipeó la novela en la imprenta? Más que buscar un culpable habrá que descubrir la razón. Recuerde que aún falta la tercera y última entrega de MORIRÁS MAÑANA. Si no faltara la tercera entrega, diría que Alma Rossi murió en Zapallar de un sonoro y definitivo balazo. Pero recuerde que el narrador es en primera persona y por tanto no es omnisciente (el que todo lo sabe)y si bien él (Garcés) cree que ella ha muerto, puede ser que aún viva o sobreviva y vaya en busca de Garcés para ajustar cuentas. No olvide que el taimado le disparó al costado derecho del pecho, cuidando de no herirla en el corazón. Habrá que esperar la última parte de la trilogía y ver si sigue matando a algunos porteños.

    Por si acaso, yo no conozco personalmente a Jaime Bayly y tampoco me escribo con él.Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me han comentado que Bayly se ha retirado de la literatura para dedicarse full time a la Tele. Veo que no participa en la Feria del libro FIL de Jesú María que se inaugura el 20 de julio. Además no ha presentado su última novela. Qué hay de cierto?

    ResponderEliminar
  10. Es poco probable que Jaime Bayly se haya retirado de la literatura. Ha escrito tantas novelas. Es, en el mejor de los sentidos: un animal literario. Puede ser que esté dedicado a su familia y a completar su trilogía. Hoy he leído en El Comercio que vuelve a la tele colombiana. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  11. El 26 de setiembre Bayly escribió un artículo en Peru21 muy bueno. Trata de un encuentro suyo con Borges. ¿Es real o ficción? En todo caso parece que Bayly está escribiendo mejor. Basta de novelas de tercera. Ya es tiempo que escriba algo bueno, merecedor del Nobel.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con ud. El artículo fue muy bueno y la verdad es que no sé si es una crónica o un cuento. En todo caso dio gusto leerlo. Desde aquí le pedimos a Jaime Bayly que nos diga si fue cierto su encuentro o fruto de su invención. En todo caso debe seguir en esa calidad de escritura, aunque lo otro también es bueno.

    ResponderEliminar