14 de mayo de 2010

PABLO NERUDA (poeta homenajeado el 15 de mayo del 2010)

  





PABLO NERUDA (1904 - 1973) notable poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. El novelista Gabriel García Márquez lo llamó "El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma." 


En esta oportunidad contaré tres anécdotas vinculadas con Neruda que me fueron relatados por el poeta Francisco "Paco" Bendezú y que quizá puedan ser de utilidad para los estudiosos de la vida personal de Neruda. Vale la pena resaltar que Bendezú ganó en el Perú dos veces el Premio Nacional de Poesía, hazaña que no ha sido igualada.

Contaba el buen Paco que Neruda visitó varias veces la ciudad de Lima y que debido a la amistad entre Pablo Neruda y Luis Alberto Sánchez, rector de la Universidad de San Marcos, éste encargaba a Paco que acompañara a Neruda durante su estadía en Lima. La circunstancia es propicia para resaltar que aunque Sánchez era aprista y Neruda comunista, ninguno permitió que las diferencias ideológicas perturbaran los vínculos amicales. Paco, de otro lado, abrazaba ideas comunistas, lo cual supongo hacía más fluída su relación con Neruda.

A pesar que soy de derecha (por razones que, a mitad de la sexta década de vida, aún no logro entender) tuve la suerte de ser amigo de Paco Bendezú y asistir con asiduidad a su casa de Jesús María durante los últimos siete años de su vida. Las horas de la tarde volaban a su lado. A los dos nos sobraba el "jarabe de loro" y él: solterón, jubilado y solitario era una enciclopedia de conocimientos y anécdotas. De pronto me dijo:

"Cuando conocí a Pablo Neruda no sabía de qué manera tratarlo. ¿Debía llamarlo vate o maestro? Maestro me pareció más apropiado y me dirigí a él de esa manera durante un tiempo, cuando de pronto Neruda me dijo ( entonces Paco empezó a imitar con cariño la inconfundible voz de Neruda): No me diga maestro, llámeme Pablo. Maestro suena a carpintero."
Los dos reímos largo y de buena gana. A continuación Paco se refirió al muy conocido apetito de Neruda y al tal vez poco conocido hecho que cuando estaba en Lima le gustaba ir a los restaurantes Chifa, donde exclusivamente sirven comida china, pero con un inconfundible sazón a la peruana. Según Paco, Neruda no se cansaba de ir a los Chifas. Podía ir, mañana, tarde y noche; día tras día. Siempre decía: "Paco, vamos a una Chifa." Hasta que un día, Paco respondió cariñosamente: "Un chifa, Pablo. Chifa es sustantivo masculino. Se dice un chifa." "Bien", respondió Neruda, en señal de haber entendido, ". Entonces vayamos a una Chifa." Nuevamente, brotaron las risas.

Finalmente, Paco me refirió que en otra oportunidad Neruda le aconsejó: "Paco, póngale nombre en inglés a un poema suyo. Trae buena suerte." Bendezú siguió el consejo y así como fue nació su poema Twilight. ¿Que si le trajo suerte o no? Sepan que -por entendidos y legos- Twilight es considerado el mejor poema de amor de la literatura peruana.

Ahora pasemos al Poema 20, el más famoso poema de amor de Pablo Neruda y tal vez de la literatura universal:



            
                                                                                            




                                POEMA 20

de Pablo Neruda



Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.



Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.


Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.



La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.


De otro. Será de otro. Como de antes mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.


Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.













4 comentarios:

  1. Nunca dejaré de leer a Pablo Neruda, porque sé que cada vez que vuelvo a leerlo voy a descibrir un poquito más de la esencia de tal notable poeta. Muy buena entrada, me interesó, y por supuesto, el poema XX me dejó, como cada vez que hojeo esas paginas, sorprendido.
    saludos cordiales
    un abrazo.
    Erick Abanto López
    http://deldoctor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Erick Abanto López es un joven poeta cajamarquino que aún no ha terminado el colegio y que tiene unos magníficos poemas de amor que pueden ser apreciados en su blog: http://deldoctor.blogspot.com
    Desde Sietejeringas los recomendamos con gran entusiasmo. EAL dejará su huella indeleble en las letras hispanoamericanas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, lo felicito. Soy hincha de Neruda, es lo máximo. Lastima que no existan más poetas como él, o, ¿estarán ocultos?
    Gracias por su alcance para los que no sabemos tanto de poesía.
    Luis Pozo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Neruda es un gran poeta. Ojalá existan otros poetas escondidos como usted insinua. El mundo necesita de más poesía.

    ResponderEliminar