31 de mayo de 2010

CREPÚSCULO: EL FINAL DE LOS VAMPIROS

                                 
                               
                                                                                                  


Desde los inicios del cine, el género terror ha tenido sus adeptos. Con distintos protagonistas y múltiples formas de producir miedo este género ha tenido sus altas y bajas. 

El tema de los vampiros, sin embargo, siempre ha estado entre los favoritos. A quién no se le ha erizado el pelo cuando el vampiro clásico: aquel ser muerto, carente de alma, que deambula de noche, que se alimenta de la sangre humana, alérgico a los ajos, aterrorizado por el crucifijo y el agua bendita (símbolos del bien) y que sólo puede ser destruido con una estaca de madera que le atraviesa el corazón o si es expuesto a la luz del día.

El vampiro por excelencia es el Conde Drácula, que la leyenda ha condenado a existir por toda la eternidad salvo que sea destruido en la manera antes señalada. 

En 1922 el cine mudo alemán produjo Nosferatu, el vampiro. No negaremos los indudables méritos estéticos y terroríficos de esta cinta. Los tiene y muchos. Pero por el momento veamos el caso del Conde Drácula y su más destacado intérprete. 

A nuestro parecer el que mejor ha interpretado al Conde Drácula ha sido el actor húngaro Bela Lugosi (1882 - 1956). Su natural y grueso acento de europeo oriental contrasta maléficamente con la perfecta pronunciación del inglés de los demás personajes, salvo la del Dr. Van Helsing, europeo y jurado enemigo del conde. 

En las representaciones del Conde Drácula, Bela Lugosi siempre aparece en la pantalla con: una pulcra y terrorífica elegancia (frac, sombrero tarro y capa negra); una palidez facial que curiosamente no despierta alarma entre los ingenuos seres humanos; un peinado "a la cachetada"; y una manera singular de mover los dedos de la mano para someter la voluntad de sus víctimas a la suya. Desde luego, el modo que Bela Lugosi usa la larga capa para esconder el momento culminante cuando introduce los colmillos en la yugular de la víctima -de preferencia mujer: joven y bella- es inimitable. El arte del director está en dejar este momento a la imaginación del espectador.

Después de Bela Lugosi, actores de distinta calidad lo seguirían, pero ninguno ha logrado igualarlo y menos superarlo. Se nos viene a la cabeza la actuación de Frank Langella. Buena, muy buena, pero nunca como Lugosi. 

La representación de Christopher Lee (1922) es de primerísimo nivel, pero nunca superior. Sin embargo, añade acertados elementos a la representación del conde. Lee en sus interpretaciones del Conde Drácula habla con acento británico, se peina hacia atrás pero por momentos lleva el cabello suelto; la sangre le chorrea por las comisuras de la boca (efecto que el cine a color no podía desperdiciar) y fue el primero en introducir desplazamientos acrobáticas al personaje. 

En 1992 Gary Oldman interpreta muy bien a Vlad el empalador en Drácula de Bram Stoker. Su voz es de primer nivel para lograr la credibilidad del personaje.
Lamentablemente, el cine del siglo XXI se ha divorciado de las características esenciales de la leyenda del vampirismo. Sin embargo, los espectadores, especialmente los jóvenes, han recibido con aplauso la nueva propuesta. Con la película Crepúsculo (2008) los vampiros no temen a la luz del día, ni a los crucifijos; ahora se visten con blue jeans y casacas y deambulan por los Estados Unidos (la modernidad por excelencia); en apariencia son adolescentes que aún están en la secundaria; su acento es norteamericano; ninguno de los supuestos jóvenes tendría menos de cien años; y la heroína (una humana) está desesperada por ser mordida por el joven (viejo) vampiro que ella ama con desespero y éste, contra toda la tradición del vampirismo y el Conde Drácula que ofrece la eternidad a sus jóvenes amantes, se resiste a morderla. Robert Pattinson, el vampiro de buen corazón, aparece en escena con una palidez sepulcral y unos labios rojos que hacen dudar de su opción sexual. Creo que con esta cinta ha que quedado sepultado las películas de vampiros realizadas en ambientes góticos, con castillos, criptas y gárgolas que crean una situación de incomparable tenebrosidad.

En conclusión, estimamos que, de todos los ínterpretes de vampiros y especialmente del Conde Drácula, Bela Lugosi sigue a la cabeza o, con más exactitud, a la yugular.


                                                                          
Bela Lugosi es el Conde Drácula en el momento de morder la yugular de la joven.


El Conde Drácula da la bienvenida a su castillo al ingenuo Jonathan Harker. 


El Conde Drácula en la cripta de su castillo en Transylvania.

     
El Conde Drácula al acecho de su víctima.
                                                                                                                                           

El Conde Drácula (Christopher Lee) se apresta a atacar a la bella.


El Conde Drácula (Christopher Lee) en el momento que una estaca atraviesa su corazón.


El Conde Drácula (Christopher Lee) pronto a atacar a su víctima.


El Conde Drácula (Christopher Lee) hipnotiza a su víctima.


Nosferatu,  1922.


La joven en Crepúspulo con un walkman en el oído con ansiedad espera la mordida del vampiro.
 ¡Por favor esto es el colmo
!

El joven vampiro (Robert Pattinson) en Crepúsculo a plena luz del día participa en un  partido de beisbol. ¡Esto ya es el colmo! La leyenda del vampiro no solo ha sido desnaturalizada sino ridiculizada.






6 comentarios:

  1. No me queda tan claro que Bela lugosi sea insuperable.Me parece una apreciación un poco personal. De que el tipo es formidable en la obscura y profunda representación, lo es, pero Christopher Lee resulta realmente aterrador, su frialdad llega a cortar el aire.
    Me quedo con Lee por su mas real y menos pomposa su actuación.

    ResponderEliminar
  2. Cristopher Lee es formidable. ¡Qué dudarlo! Pero Lugosi en su tiempo fue extraordinario. Para mí es la expresión del arte gótico. La actuación de ambos es escalofriante. Saludos y suerte.

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  3. Par mi, Lee es el mejor vampiro de la historia del cine, resulta terrorífico. Pero bueno para gustos hay colores.

    ResponderEliminar
  4. Cristopher Lee fue excepcional. Él como Lugosi interpretaron al vampiro gótico, europeo, y no de un suburbio norteamericano.
    Saluti

    Gonzalo Mariátegui

    ResponderEliminar
  5. They note that the writer of this blog is not a fan of Twilight, but that is not going to lead to any conclusions ...
    The Twilighters who read this blog you want to fill with insults and your popularity will decline BE SMART!


    By:Ashley Greene!

    ResponderEliminar
  6. The object of this blog is not to be popular. The object is to express our opinion. If you are who you claim to be, I can understand that you appreciate the Twilight versions of vampires. Each generation has its own taste.

    ResponderEliminar