28 de abril de 2010

BILL CARO: MUESTRA INDIVIDUAL EN GALERÍA MOLL 2010




Bill Caro, el destacado artista plástico peruano nacido en la bella ciudad de Arequipa, estará presentando una muestra individual de óleos y acuarelas en la Galería Moll. La muestra se inaugurará el 28 de abril y concluirá el 22 de mayo del 2010. La dirección de la galería figura al pie de este post. Para los que puedan visitar la muestra les recomendamos que no se la pierdan por ningún motivo.

Bill Caro es uno de los artistas plásticos más importantes del Perú. Caro cultiva el hiperrealismo de una manera excepcional como se aprecia en las fotos insertadas a continuación:



                                                                                  
                                                                    

     Bill Caro. "Zaguán de la columna". Acuarela. 48.5  x  63  cm.   2010.



Bill Caro. "Techos del centro de Lima" öleo sobre tela. 118  x  158 cm. 1994.                                                         
                                                               
Bill Caro. "Balcón del Rímac". Acuarela. 48  x  67 cm. 2010.
                                                     




                                                                              
                                                                                  

23 de abril de 2010

RETROSPECTIVA ÁNGEL CHÁVEZ : ARRANCA LA CRUZADA


El 1 de marzo del 2010 este blog hizo una convocatoria a todos los blogs, artistas plásticos y medios para que se aunaran a lo que hemos denominado "ÁNGEL CHÁVEZ: CRUZADA POR UN GRAN PINTOR". El propósito de esta cruzada es -mediante la difusión de la obra de este gran artista plástico- lograr que las autoridades culturales y la persona obligada (todos sabemos quien es), procedan cuanto antes a realizar la muestra retrospectiva que desde hace años el público viene reclamando. Ah y que sea en un lugar digno y en la capital. Proponemos: el Museo de la Nación, el Museo de Lima o el Museo Italiano (en el centro de Lima).

En esta oportunidad ofrecemos imágenes de siete cuadros del maestro Chávez que nos ha hecho llegar el señor Gilberto Palomino quien se ha aunado a esta justa campaña. Agradecemos al señor Palomino por su valioso aporte. Invocamos a todos las personas que tengan cuadros o fotos de la obra de Ángel Chávez que nos hagan llegar vía email fotos de las mismas. Se ruega que, de ser posible, las fotos tengan buena resolución de manera que el color y el trazo de la pincelada puedan ser apreciadas en todas partes del mundo. 

Para aquellas personas que no deseen que su identidad sea revelada, favor indicarlo, Sietejeringas se compromete a no darla a conocer.
Enviar las fotos a: gonzalomariategui2000@gmail.com

















                                                                           

19 de abril de 2010

JOSÉ SANTOS CHOCANO: EL POETA DEL MES DE LAS LETRAS


   José Santos Chocano


                                                                             




José Santos Chocano Gastañodi (Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de julio de 1934) fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». Su obra ha sido valorada por muchos y desdeñada por otros. Esto último se debe a que se le ha querido dar más importancia a su estilo de vida que a la calidad de su poesía. Sin embargo, no se le puede mezquinar su merecida posición como una las figuras cumbres del Modernismo. 

Chocano tuvo virtudes y puntos flacos. Vivió la vida de un poeta, al menos como él la conceptuaba: orgulloso, soberbio y merecedor de todos los honores. El poder político le magnetizaba. La cercanía al supremo dignatario -fuera éste elegido por el pueblo o impuesto a la fuerza- era la sombra a la que él siempre se asentó cómodo. Y así resultó siendo asesor y pluma de algunos de los personajes más extravagantes que se han dado en la América hispana. Entre ellos se nos viene a la memoria: Pancho Villa y Estrada Cabrera (Guatemala).
En 1922 el presidente del Perú, Augusto B. Leguía, le coronó con los laureles de oro. Es pertinente señalar que en el Perú ningún poeta, antes o después de Chocano, ha merecido tan alta distinción. 

A continuación indicamos en breves líneas las opiniones de dos autorizados poetas respecto a la obra de Chocano.

Rubén Darío, padre y figura máxima del Modernismo, anotó en el prefacio de Alma América, la obra máxima de Chocano: Él tiene el Amazonas y domina los Andes:
¡siempre funde su verso para las cosas grandes! [...] 

¿Me permites, Chocano, que, como amigo fiel, 

te ponga en el hojal esta hoja de laurel? 

Luego el poeta peruano Francisco Bendezú, dos veces Premio Nacional de Poesía (Perú), asentó en su libro Las mejores poesías de José Santos Chocano: «Me rebelo con todas mis fuerzas contra la conspiración de silencio tendida en torno a Chocano, contra su paulatina e injustificable eliminación de nuestra todavía incipiente tradición poética».

Pero dejemos que Chocano, en sus propias palabras, se presente:


                      BLASÓN

de José Santos Chocano


Soy el cantor de América autóctono y salvaje:

mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.

Mi verso no se mece colgado de un ramaje

con vaivén pausado de hamaca tropical…

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje

al Sol, que me da el cetro de su poder real;

cuando me siento hispano y evoco el coloniaje

parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:

los Andes son de plata, pero el león, de oro,

y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;

y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido

un blanco aventurero o un indio emperador.



Para los que residen en Lima o están de paso por ella, les recomendamos que visiten el antiguo y aún magnífico cementerio el Presbítero Maestro y al recorrer sus pabellones se toparán con la tumba del vate, enterrado de pie, como fue su voluntad y podrán leer:

“Este metro cuadrado que en la Tierra he buscado, vendrá tarde a ser mío, muerto al fin lo tendré... Yo no espero ya ahora más que un metro cuadrado donde tengan un día que enterrarme de pie”.

En la vida y en la muerte, Chocano siempre fue magnífico y por eso hemos decidido hacerlo el poeta del mes, en el mes de abril, el mes de las letras.


7 de abril de 2010

GONZALO MARIÁTEGUI: GREGUERÍAS DE UN SABELOTODO









Gonzalo Mariátegui, además de narrador y bloguista, gusta escribir epigramas, género más conocido en España y en muchas partes de la América hispana como Greguerías, nombre que le dio el notable escritor español, Ramón Gómez de la Serna.

Según las circunstancias a Mariátegui se le viene a la mente estas frases lúdicas que encierran una contradicción y las va acumulando para aumentar la producción ya publicada en "Epigramas de un nómada" con la idea que ya sea él o sus herederos las publicarán.


EPIGRAMAS DE UN SABELOTODO:



1.- Hasta el hombre más sabio no se libra de decir estupideces.

2.- Quien afirma apellidar Calvo y tiene abundante cabellera, no es Calvo sino “de la Melena”.

3.- A partir del segundo beso, el rostro de la mujer empieza a transfigurarse.

4.- La mujer enamorada vive en estado de permanente transfiguración.

5.- El toro de lidia cree que los muletazos y banderillas que recibe del torero son parte de un juego; es recién a partir del estoque que cambia de parecer.

6.- La debilidad de los perfectos es que se creen perfectos.

7.- El político corrupto estima que lo que es bueno para sus intereses personales, no perjudica los intereses del pueblo.

8.- El que desee tener un amigo leal, que compre una mascota; el que ambicione tener dos amigos leales, que compre dos mascotas.

9.- La última guerra siempre es más devastadora que la penúltima.

10.- El que no sabe lo que quiere es porque todo lo quiere, sólo que no lo sabe.

11.- Si sabes lo que quieres, no pierdas tiempo que otro ya te ha leído la mente y se te puede adelantar.

12.- El silencio es el más elocuente reconocimiento de los envidiosos.

13.- Tan pronto proclamo mi amor a una dama, mi corazón voluble en silencio pregunta: ¿y cuánto tiempo durará esta nueva relación?

14.- Las mujeres gustan de los hombres en dos momentos de su vida: cuando éstos son jóvenes y pobres, pero tienen una larga y prometedora vida por delante y cuando son viejos y ricos y en cualquier momento pueden morir.

15.- En el pasado no hay futuro.

16.- El machismo no ha muerto, simplemente está en la clandestinidad.

17.- Muéstrame un artista que no sea envidioso y te mostraré a alguien que nunca ha visto la obra de su colega.

18.- Cuando una mujer me rechaza pienso en el horrible esqueleto que lleva bajo su hermosa piel y ya no me duele su indiferencia. Es entonces que voy en busca de otra.

19.- En una sociedad de mediocres nadie es envidioso.

20.- El joven comprende el valor de la tolerancia cuando llega a la ancianidad.

21.- Todo mal que hacemos a nuestros prójimos lo pagamos en esta vida, en la misma moneda y al mismo tipo de cambio.

22.- La paz es el intervalo entre dos guerras.

23.- Las lesbianas y los hombres heterosexuales coinciden en una cosa, a los dos les gusta las mujeres.

24.- Toda autobiografía es un acto de narcisismo.

25.- La autobiografía es una vela que se prende en honor del yo.

26.- La mujer ambiciona el amor de un hombre. El hombre ambiciona el amor de todas las mujeres.

27.- El día que muera será cuando en el otro barrio me convoquen para realizar lo que aquí los mezquinos no me han permitido hacer.

28.- Las leyes están hechas para proteger a los débiles; lamentablemente su aplicación ha sido encomendada a los poderosos.

29.- Vine al mundo en brazos de una mujer que me amó y mi mayor ambición es irme en los brazos de otra que me ame.

30.- En la autobiografía el único protagonista es el autor.

31.- En la autobiografía el autor sólo tiene palabras de elogio y comprensión para el biografiado.

32.- La autobiografía es un cúmulo de mentiras por las que el autor desea ser recordado.

33.- Para escribir una autobiografía se requiere de muchos borradores y de pocos lápices.

34.- Los más grandes escritores de la literatura universal aún permanecen ignorados. Hablo con conocimiento de causa.

35.- “Hay mujeres que resultan fatales en la vida de un hombre.” Adán.

36.- Médico que no receta es porque se le ha acabado el recetario.

37.- El miedo a enloquecer no le quita el sueño a los locos.

38.- Eva habló de sexo antes que Adán.

39.- El que nada tiene, es corruptible y el que nada quiere perder, es corruptivo.

40.- Estoy preparado para la muerte, pues siempre llevo a cuestas mi esqueleto.

41.- El hombre con su enorme ciencia descubrirá la razón del outer space cuando logre toparse con la punta de la uña de Dios.

42.- No es necesario visitar Grecia para amarla.

43.- Escribir es el vicio más solitario.

44.- La diferencia entre el escritor y el masturbador, es que el primero no logra su propósito si alguien lo está mirando.

45.- Muchos son los hombres de Derecho y pocos los hombres derecho.

46.- Cuando alguien muere todo sigue igual; sólo que a partir del día siguiente una silla es retirada de la mesa del comedor.

47.- Los falsos valores se oponen a la cremación, por miedo a ser reducidos a su verdadero tamaño.

48.- La cremación garantiza la pérdida de toda la grasa, bajo penalidad de devolver el dinero a los familiares.

49.- El Destino se presenta cuando sólo hay una puerta.

50.- Cuando la dictadura es ineficiente, deviene en democracia.

6 de abril de 2010

EL SER HUMANO: NI ÁNGEL NI BESTIA

Blas Pascal (1623 -1662)                                                                                  


En cierta oportunidad al filósofo francés Blas Pascal se le preguntó: ¿Qué es el hombre? A lo que éste contestó: Ni ángel ni bestia.


Tal vez con esto quiso decir que el ser humano es una mixtura de ambos, que por sus acciones y pensamientos es capaz de elevarse a los cielos o descender a lo más profundo del averno.


Sin embargo, aún quedan muchas personas que creen que los grandes estadistas, los destacados pensadores, los artistas geniales y los prohombres de toda naturaleza, debido a su singularidad están, por añadidura, colmados de todas las virtudes. Lamentablemente esto no siempre es cierto


                                                      

    Albert Einstein (1879 - 1955)                                    

Tomemos el caso de Albert Einstein, el genial físico que reformuló el concepto de la gravedad. Este, a pesar de ser un destacado pacifista, aborrecía a su esposa. Así es, Einstein -el genio que se dejó fotografiar con la lengua colgante en actitud lúdica- era una mixtura de amor y odio. Quién lo hubiera creído, ¿no? Sin embargo, las páginas de la historia abundan con ejemplos en este sentido.


Pablo Picasso ( 1881 - 1973)                                                     






                                                     
George Braque (1882 -1963)




Sus primeros años estuvieron plagados de pellejería y media hasta que su lenguaje pictórico terminó por captar la atención de críticos, galeristas y coleccionistas. Primero vino su Período azul, luego siguió el Período rosa. De pronto, por la segunda década del siglo XX apareció El cubismo el cual concitó la atención de todos. En realidad de verdad, como diría la Dra. Ella Dunbar Temple, George Braque (1882 - 1963), fue el iniciador del movimiento cubista. Y anque Picasso no tardó en ponerse a su lado, Braque llevó al lienzo muchos temas cubistas con anterioridad a Picasso. De inmediato éste corría a representarlos a su manera, pero, como hemos dicho, muchas veces llegó segundo y muchos entendidos hasta la fecha continúan asignando el primer lugar a Braque en lo referente al cubismo. Sea como fuere, los dos fueron las figuras más destacadas de aquel movimiento plástico.



George Braque                                                

Pablo Picasso      
                                            



Picasso era un genio. De eso no cabe duda. Llevó el arte a cumbres jamás imaginadas, incluso muchos afirman que después de Picasso ya no queda más por desarrollar, que Picasso extendió, cuando menos, la partida de defunción a la pintura de caballete. Pero eso es otro tema. Por tanto, volvamos a lo nuestro.

Durante años Picasso guardó en silencio el fastidio que Braque le aventajara en el cubismo, hasta que finalmente el apasionado español no pudo contener más su disgusto y dispuso la trampa sutil.


Cuando entre pintores existe admiración por el arte del otro no es extraño que estos intercambien cuadros para incorporar el trabajo del colega en su colección privada. Y así fue que estando Braque en el taller de Picasso éste le invitó a que escogiera un cuadro de su agrado. Braque no tardó y eligió una magnífica pieza.



Poco tiempo después Picasso visitó el taller de Braque y éste extendió ampliamente el brazo en señal que Picasso podía separar para sí el cuadro que más le agradara. Picasso se paseó lentamente por el taller, revisando uno a uno los lienzos hasta por fin apartar uno, el que deseaba para sí. De inmediato Braque protestó. El cuadro que Picasso escogió, aunque de estilo cubista, era de pobre calidad por lo que Braque le invitó a que volviera a escoger. Pero Picasso insistió que ese era el cuadro que él quería y que el canje había quedado concluido. Braque se encogió de hombros. Los maestros se abrazaron y Picasso se retiró con el cuadro bajo el brazo. Atrás quedó Braque desconcertado.


Finalmente llegó el momento. Picasso procedió a colgar el cuadro en un lugar de privilegio. Y cuando paseaba a sus visitas en el ambiente donde colgaban sus cuadros preferidos, propios y de terceros, al momento de parar frente al cuadro de Braque, aquel de pobre factura, pronunciaba el nombre del autor y volviendo la cabeza lanzaba un salivazo en señal de desprecio.



También hay otros hechos en la vida de Picasso que afean su historia personal. Pero sólo me referiré a dos más, pues hay que cerrar este post. 

Por todos es conocido que Picasso tuvo muchas amantes y que a todas las retrató hasta la saciedad sin compensarles las largas horas que posaron para él. Olga Klokhlova fue su primera esposa. Dora Maar, Marie Thérèse Walter y Francoise Gilot fueron sus amantes. Jacqueline Roque fue su segunda y última esposa. Se afirma que cuando estas mujeres le reclamaban que les obsequiara aunque fuera un solo retrato, éste de mala gana terminaba accediendo, pero se abstenía de firmar el cuadro; lo cual era un acto bajo, de ingratitud, pues un cuadro sin firma hace difícil reconocer su autenticidad y por tanto su venta y en todo caso el precio de venta siempre es inferior al de uno que está firmado.

Finalmente, relataremos brevemente el último acto de crueldad de este hombre que juraba ser un pacifista y que coronó su larga y fructífera vida de artista con "Guernica" el cuadro más famoso del siglo XX.



                                             
Olga Klokhlova - Esposa de Picasso y madre de Paulo Picasso.
 
   

Dora Maar - amante de Picasso y madre de Maya Widmaier-Picasso.


                                                                               
  Marie- Therese Walter - amante de Picasso.
 
   
                                                                                
     Francoise Gilot - amante de Picasso y madre de Claude y Paloma Picasso.
 
     

Jacqueline Roque - segunda y última esposa de Picasso.




Por razones desconocidas Picasso nunca reconoció ante las autoridades franceses la paternidad de los dos hijos que tuvo con Francoise Gilot. La legislación vigente a la muerte de Picasso no concedía derechos sucesorios a los hijos no reconocidos, con lo que Claude y Paloma quedaban excluídos de la enorme sucesión. Pero era tan obvio que Claude y Paloma (vivo retrato de su padre) eran hijos del pintor español que la legislación fue modificada y y éstos accedieron a todos los derechos correspondientes a hijos reconocidos. 


Ese tal vez fue el último acto de crueldad del genio que diseñó el inolvidable símbolo para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, nada menos que la paloma de la paz.