17 de marzo de 2010

EL ÁRBOL FÁLICO DE BARRANCO


Una toma de la Av. Grau en un apasible día domingo en Barranco a poca distancia del árbol.




Una vista del árbol fálico tomada desde la Av. Grau a traves de una quinta.  



En el romántico distrito de Barranco, de la ciudad de Lima, en un predio privado se yergue un enorme árbol, cuyos propietarios desde hace décadas han instruído al jardinero que lo tiene a su cuidado que lo recorte de una manera singular, el cual a los imaginativos transeúntes les evoca la imagen de un pene en erección. 


Desde la antigüedad han existido templos fálicos; todos los cuales rendían culto al órgano genital masculino. Los arqueólogos nos refieren numerosos casos de estos templos en civilizaciones ubicadas en la India, Egipto, Grecia, Roma.




Botella escultórica (huaco) representa escena sexual entre hombre y mujer.  Cultura Mochica 1 - 800 D.C.



Botella escultórica lúdica representa genitales masculinos. Cultura Mochica 1 - 800 D.C.




De las culturas precolombinas han quedado infinidad de cerámicos que demuestran al pene masculino en erección. En el Perú, el Museo Larco conserva entre sus paredes una importante y variada colección de cerámicos o huacos precolombinos de temática erótica.




Templo Fálico en Pucará.                                                                                           



Detalle del Templo Fálico de Pucará.




Un caso interesante es El Templo Fálico de Pucará (Departamento de Puno, Perú) construido en épocas precolombinas, el cual estaba destinado al culto a la fertilidad y, desde luego, al pene. En él se encuentran esculturas de distintos tamaños que representan al pene. 



Pero volvamos al árbol fálico motivo de este post. La singularidad de este es que se encuentra en una zona urbana, en plena capital y no en una lejana provincia. Por ningún motivo estamos sugiriendo su destrucción o la modificación de su forma. Pero si se dispusiera tal barbaridad, entonces habría que comenzar con la Torre Eiffel, la cual sin duda es el monumento fálico más grande del mundo.



                



                                                

15 de marzo de 2010

WILLIAM SHAKESPEARE (poeta homenajeado el 15 de abril de 2010)







William Shakespeare (nació en Stratford-upon-Avon, reino unido, el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616, tres días anted de cumplir los 52 años). Se le reconoce como un eximio dramaturgo; sin embargo, sus calidades de poeta son notables.

Permítaseme contar la siguiente anécdota relacionada con los sonetos de Shakespeare. Cursaba yo el último año de secundaria del colegio Balboa High School (Zona del canal de Panama) cuando durante una clase de literatura inglesa la profesora con gran parsimonia nos dijo que los sonetos de Shakespeare no estaban dedicados a una mujer. Dos años después, durante una clase de literatura universal que dictaba el magnífico poeta peruano, Francisco "Paco" Bendezú, en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se tocó el tema de los sonetos de Shakespeare. 


En la oportunidad que el profesor Bendezú pasó junto a mi carpeta con discreción lo llamé a mi lado y al oído le referí el secreto que escondían aquellos sonetos. Yo creí que me había ganado la estima del profesor, cuando éste, para mi sorpresa, reveló mi descubrimiento a voz en cuello a la clase de unos sesenta alumnos. Y concluyó con una interrogante: ¿En qué desmerece la calidad de los sonetos de Shakespeare el hecho que estos estuvieran dedicados a un hombre y no a una mujer? Me hundí en mi carpeta y en silencio rogué: "Trágame tierra."


El trascurso de los años atemperaron mi intolerancia y reconocí al igual que mi recordado maestro la belleza que encerraban aquellos sonetos al margen de a quien estuvieran dedicados.


A continuación entregamos el soneto Nº 18, considerado el más logrado de Shakespeare.



SHALL I COMPARE THEE TO A SUMMER´S DAY


Shall I compare thee to a summer´s day

Thou art more lovely and more temperate.
Rough winds do shake the darling buds of May,

And summer´s lease hath all too short a date.

Sometime too hot the eye of heaven shines,


And often is his gold complexion dimmed;


And every fair from fair sometime declines,


By chance, or nature´s changing course untrimmed.


But thy eternal summer shall not fade

Nor lose possesion of that fair thou ow´st;


Nor shall death brag thou wand´rest in his shade,


When in eternal lines to time thou grow´st,

So long as men can breathe or eyes can see,


So long lives this, and this gives life to thee.










1 de marzo de 2010

ANGEL CHÁVEZ - CRUZADA POR UN GRAN PINTOR




Gerardo Chávez y Gonzalo Mariátegui flanquean a Ángel Chávez para brindar por la suerte de la muestra individual que el maestro inauguró una calurosa noche de verano de 1978 en la Galería Panorama de Miraflores. En aquella oportunidad se exhibieron veinte cuadros, motivos de desnudos femeninos en la selva peruana. Para antes que terminara la semana, la muestra se había vendido.




ÁNGEL CHÁVEZ LÓPEZ (1929 - 1995) nació en Trujillo, Departamento de La Libertad, Perú. Dedicó su vida a su mayor pasión: la pintura. Ángel Chávez es, sin duda, una de las grandes figuras de la plástica peruana del siglo XX. Eximio dibujante y colorista sin igual, su obra -para vergüenza de muchos- aún no ha merecido una retrospectiva. 


Que este artículo sea el inicio de una campaña para revertir esta injusta situación. El éxito de la misma dependerá de todos. Desde ya SIETEJERINGAS se ofrece a dar a conocer la obra de Chávez mediante la publicación de imágenes de sus cuadros así como divulgar la opinión -pasada y presente- de críticos, artistas, coleccionistas y público en general. Hacemos un llamado a los blogs, a los artistas, a los medios para que se unan a esta cruzada, que nos envíen por correo electrónico: gonzalomariategui2000@gmail.com fotos de Ángel Chávez, de sus cuadros, de publicaciones. Que nadie duerma tranquilo hasta que no haga su parte.



Adjuntamos algunas fotos de sus obras:




           
                                                        Huanchaqueras - óleo sobre lienzo.



                                                          Marinera - óleo sobre lienzo



                                                             Mujeres y caballos - óleo sobre lienzo



                                                         La florista - óleo sobre lienzo


                                                           Fruteras - óleo sobre lienzo




 
                                                    Figuras - óleo sobre lienzo. Foto B/N